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Adiós gasolina, hola autos eléctricos: México necesitará 15 mil 700 electrolineras para 2030

Armadoras tienen el reto de crecer y homogeneizar tecnologías ante la transición de vehículos de gasolina a eléctricos en México.

Ante el alza en la demanda de autos eléctricos se espera que México cumpla con las electrolineras, esto con ayuda del Gobierno. (Bloomberg)

El incremento en la demanda de autos eléctricos en México impulsará la necesidad de instalar más de 15 mil 700 electrolineras de carga pública en todo el país para el 2030, superando las 13 mil gasolineras que hoy existen, advirten especialistas.

“De acuerdo con estándares internacionales, se necesita un promedio de 12.5 estaciones por cada vehículo eléctrico, si suponemos que el 70 por ciento de la infraestructura sea pública y que de este, el 50 por ciento sea en electrolineras de cuatro a cinco cargadores, estamos pensando que para 2030 se necesita instalar 15 mil 700 electrolineras”, aseguró Óscar Silva, socio y líder de prácticas Industriales y Automotrices de la consultora Roland Berger México.

En el país, de acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA), existen alrededor de 2 mil puntos de recarga, lo que significa que en los próximos siete años se necesitarán instalar alrededor de 13 mil 700 electrolineras públicas, a un ritmo de 163 unidades por mes.

“Necesitaríamos un programa que venga del gobierno para estimular la inversión a la velocidad que se requiere de este tipo de infraestructura, el que lleguen nuevas empresas que están vendiendo vehículos eléctricos y que haya planes agresivos por parte de los fabricantes, va a requerir que ellos empujen toda esta instalación de infraestructura de carga”, aseguró Silva.


La empresa Evergo, por ejemplo, planea desplegar una red robusta de cargadores eléctricos, por lo que al mes instala entre 400 y hasta 500 cargadores residenciales en México.

“Actualmente al mes estamos instalando entre 400 y 500 cargadores residenciales, esto tiene que ver con que en los últimos dos o tres años ha incrementado la cantidad de modelos”, comentó Daniel López, director comercial de EverGo México.

La compañía planea instalar alrededor de 15 mil cargadores para autos eléctricos en los próximos 10 años, con una primera fase de inversión de 200 millones de dólares y 5 mil cargadores.

Francisco González, presidente de la INA, comentó que México requiere incentivos del gobierno, tanto para la compra de autos eléctricos, como para impulsar la infraestructura de carga rápida en el país.


“Hay muchos caminos, cada país de la cuenca del Pacífico tiene su forma de apoyar esto, algunos dando el incentivo al vehículo, otros cerrando el círculo de pedir que las armadoras instalen (puntos de carga), como el caso de BMW en el corredor de México a San Luis Potosí, o de Tesla que ya está instalando varios cargadores”, declaró.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó que México se encuentra listo para virar al cambio de tecnologías con la electromovilidad; sin embargo, reconoció que se requiere del liderazgo del gobierno federal para acompañar a la iniciativa privada y a las armadoras para detonar mayor infraestructura.

“Necesitamos una infraestructura de electrolineras y de electromovilidad mucho más amplia de lo que hoy tenemos, pero para ello necesitamos coordinación, un liderazgo único por parte del gobierno federal”, agregó.

Algunos dueños de inmuebles como Fibra Uno (Funo) han instalado 102 cargadores desde el 2017 a la fecha para atender los cambios en la industria por la electromovilidad, en algunos de sus centros comerciales e inmuebles.

Actualmente cada armadora tiene su sistema de carga eléctrico; sin embargo, la apertura de Tesla en Estados Unidos para que marcas como Ford y GM puedan utilizar sus supercargadores, permitiendo a los clientes de estas marcas acceder a la red del gigante de autos eléctricos, ha alentado a los fabricantes mundiales de cargadores a explorar nuevas alianzas y podría generar un modelo replicable de carga compartida en otras regiones como México.

“Esa es la tendencia, hoy sabemos que los cargadores son distintos para Tesla que para los vehículos eléctricos de GM, o los vehículos eléctricos chinos, pero necesitaríamos tener una infraestructura independiente para cada marca y eso no es algo eficiente y ya están platicando las armadoras de ese tema, de homogeneizar de alguna manera el tema de los cargadores”, concluyó Silva, el socio de Roland Berger México.

‘Acelera’ venta de motos eléctricas en el país

La industria de motocicletas verdes, híbridas y eléctricas experimenta un avance en México. El año pasado se vendieron alrededor de 1.2 millones de motos en el país, de las cuales más del 1 por ciento fueron eléctricas, según la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).

Para fines de 2023, se estima que la producción de vehículos eléctricos e híbridos en México aumentará en un 179 por ciento anual, alcanzando alrededor de 221 mil 970 unidades, según estimaciones de la industria.

Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), destacó que este crecimiento en la industria de motocicletas verdes no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también genera nuevas oportunidades económicas para el país.

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