Empresas

¿AIFA tuvo éxito en su ruta a Estados Unidos? Reporta casi 3 mil pasajeros en primer mes

En su primer mes, la ruta a Estados Unidos representó el 5.6 por ciento del total de viajeros internacionales del AIFA desde su inauguración.

Aeroméxico es la línea que opera la única ruta del AIFA a Estados Unidos. (Cuartoscuro)

En su primer mes de funcionamiento, el único vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en México a Estados Unidos registra una ocupación promedio del 48 pasajeros por viaje.

En su primer mes de operación, del 1 al 31 de mayo, Aeroméxico logró transportar a 2 mil 962 viajeros hacia Estados Unidos, esto en una aeronave Embraer 190 que tiene una capacidad para 99 pasajeros.

Solo en un mes de operación, la ruta entre el nuevo aeropuerto y Houston representó el 5.6 por ciento de todos los viajeros internacionales que ha recibido el AIFA entre enero y mayo de este año, esto según estadísticas oficiales. La lista es encabezada por República Dominicana que tiene casi el 32 por ciento de los viajeros internacionales.

A mayo, el AIFA ha transportado a 971 mil 556 pasajeros, y, desde su inauguración en marzo del año pasado, el puerto aéreo ubicado en Santa Lucia acumula 1.8 millones de viajeros.


El vuelo de Aeroméxico, que fue lanzado el 1 de mayo, desde el AIFA al Aeropuerto Intercontinental George Bush (IAH), en Houston, Texas, ha sido, hasta ahora, la única nueva ruta que México ha podido abrir a la Unión Americana, debido a que el puerto aéreo de Santa Lucía se consideró como parte del AICM, y con ello se pudo librar la imposición de las autoridades de Estados Unidos que no permiten a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas al vecino del norte, por la degradación de la categoría de la seguridad aérea.

Avanzan las expropiaciones para hacer más vías al AIFA

A finales de mayo, el gobierno de México anunció a través del Diario Oficial de la Federación la expropiación de terrenos en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, del Estado de México, con motivo de utilizarlos para la infraestructura de la nueva línea del Tren Suburbano, misma que irá de Lechería, en Cuautitlán Izcalli, al AIFA, ubicado en el municipio de Zumpango.

La superficie de 113 mil 838 metros fue expropiada a fin de crear los Centros de Transferencia Modal (Cetram) 1, 3, 4 y 6 del servicio, que partirá de la estación Buenavista, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y promete llegar al AIFA en un lapso de 40 minutos.

El gobierno de Andrés Manuel Lóepz Obrador prometió que el servicio del Tren Suburbano estará listo para antes de que termine este año.

También lee: