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Robos a tiendas con violencia aumentan 40 por ciento en México

Al menos el 59 por ciento de los robos que se registran en este tipo de comercios son realizados por bandas de farderos.

Oxxo es una de las tiendas afectadas por el robo con violencia en los últimos años. (Bloomberg)

Los delitos en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas han experimentado un preocupante aumento en México, según ALTO, una firma de seguridad y asesoría legal. Y para muestra está el robo con violencia que el año pasado subió 40 por ciento a mano de bandas de farderos, que aprovechan las debilidades de la seguridad y son los responsables del 59 por ciento de los robos en establecimientos.

De acuerdo con ALTO, a las cadenas comerciales les cuesta entre 80 y mil dólares mensuales el asegurar una tienda. La firma cuenta entre sus clientes a OXXO, Coppel, The Home Depot, Zara, H&M, Price Shoes y Mercado Libre, entre otras.

“El costo depende del tamaño de la tienda y de la cantidad de empleados que trabajan en ella, y que puede ir desde los 80 dólares por tienda hasta los mil dólares, dependiendo de los factores, porque al final, lo que cubrimos es todo lo que tiene que ver con protección de activos dentro de la tienda, independientemente de la cantidad”, dijo Alejandra Mardones, director general de ALTO.

De acuerdo con datos de la empresa de origen chileno, el año pasado los delitos tuvieron un alza de 29.4 por ciento anual; mientras que el robo con violencia aumentó 40.14 por ciento, seguido por el hurto interno, delitos violentos y saqueo que subieron 33.76 por ciento anual.

Al menos el 59 por ciento de los robos que se registran en los establecimientos son realizados por bandas de farderos que tienen como principal herramienta la observación para detectar la ubicación de las cámaras de seguridad y los puntos ciegos.

Con 13 años de operaciones en México, la empresa ha detectado que los productos que más se roban son los que se pueden revender, como cosméticos, desodorantes, cremas corporales, celulares, audífonos, computadoras, pantallas, entre otros.


“La corrupción ha sido una de las dificultades que hemos tenido en México, (…) hemos podido hacer las cosas correctas, los clientes nos reconocen que aunque demoremos más en lograr ciertos casos, lo podemos hacer de una buena manera y existe la autoridad para hacerlo y tenemos los resultados que lo demuestra”, relató Mardones.

ALTO aseguró que desde su llegada a México, en 2010, han desmantelado más de 60 bandas de farderos y robos hormiga y su modelo actualmente ayuda a que las empresas puedan reducir hasta 40 por ciento el riesgo de sufrir delitos.

El Transporte de carga fue víctima del 12 por ciento de ransomware

Otro segmento de negocio que ha sido afectado por la inseguridad es el de transporte de carga que se ha convertido en una de las vulnerabilidades más importantes del sector.

Según expertos en ciberseguridad, el 12 por ciento de las empresas de transporte de carga fueron víctimas de ransomware o ‘secuestro de datos’.

Este ataque es muy dañino ya que restringe el acceso a archivos del sistema operativo a fin de pedir un rescate a cambio de quitar la restricción.

“La industria del transporte de carga sufrió una acelerada transformación digital en los últimos años y ante la necesidad de responder a las nuevas situaciones de la pandemia, descuidaron ciertos elementos de ciberseguridad que convirtieron al sector en uno de los más vulnerables”, comentó Esteban Rey, CTO de Octapus.

El ransomware fue la forma de ciberataque más redituable para los cibercriminales durante el año pasado, lo que provocó un incremento de 17.7 por ciento en relación con el 2023 alcanzando así un 59.7 por ciento del total de intentos de ciberataques que se reportaron el año pasado.

“El ransomware ha sido muy exitoso en México porque desde 2019 hemos detectado fallas en los softwares de las empresas, que, en algunos casos, desde hace cinco años no actualizan sus parches disponibles para prevenir una vulneración a sus sistemas”, señaló Satnam Narang, ingeniero senior de Investigación en Tenable.

De acuerdo con el CTO de la firma de ciberseguridad Octapus, los cibercriminales han desarrollado nuevas formas de Ingeniería Social a fin de manipular a los propios transportistas o al personal de que trabaja en las oficinas de las empresas para que revelen información confidencial como números de tarjetas bancarias o realicen cualquier tipo de acción que pueda beneficiarles.

“Las estrategias de ciberseguridad en los sectores de retail, servicios logísticos y en el transporte de carga deben modernizarse para proteger las tecnologías de información (IT), así como las tecnologías operacionales (OT). De no hacerlo, seguiremos viendo números impresionantes en los ataques de ransomware”, explicó Esteban Rey.

Finalmente, instó a las empresas del sector a crear una cultura de ciberseguridad entre su personal, así como adoptar mecanismos de protección con software y la réplica de información entre el gremio de las formas de fraude que se presentan para la implementación de hábitos de prevención.

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