La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) continúa con deficiencias en su infraestructura para realizar los exámenes de aptitud psicofísica al personal técnico aeronáutico del país, una condición que, por ahora, solo le permite realizar 185 exámenes por día, con una clara concentración en el centro. Esta cifra significa que hay un retraso para atender las casi 6 mil consultas acumuladas.
Información de la propia autoridad revela que solo hay disponibles una docena de sedes para realizarse los exámenes; de ellas, la de la Ciudad de México es la que más capacidad tiene para emitir certificados médicos, con 58 citas por día.
La AFAC tiene por lo menos 5 mil 706 acumuladas en los diferentes puntos, es decir, tomaría 31 días regularizar la emisión de los certificados si las citas se detuvieran por completo.
La industria aérea ha criticado la falta de consideración por parte del Gobierno para cambiar los esquemas de exámenes psicofísicos que son necesarios para que los trabajadores puedan ejercer en conformidad con los reglamentos nacionales e internacionales.
Por ahora, no se han registrado problemas para los pilotos que tienen que volar al extranjero, pues, aunque en México los exámenes médicos sin vigencia están siendo aceptados, es decisión de cada país, miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional, permitir o denegar la entrada.
¿Volverían a autorizar a terceros para exámenes médicos a técnicos?
Revisan a los técnicos aeronáuticos. Luego de no haber podido implementar el programa de medicina de aviación con su propia infraestructura, el Gobierno analiza volver a permitir la figura de médicos terceros autorizados para aplicar las pruebas de aptitud psicofísica a las que deben someterse el personal técnico aeronáutico, dijo una fuente que prefirió mantener el anonimato.
“Luego del caos generado por las citas y los exámenes médicos vencidos, se está analizando volver a los terceros autorizados”, indicó la fuente que conoce del proceso de implementación y auditoría en seguridad aérea.
La AFAC tiene un plan de medicina aeronáutica que se compone de dos fases y tomaría dos años.