Las altas temperaturas que han azotado al país pasarán factura a los operadores de oficinas flexibles y coworkings con una antigüedad de entre 20 y 40 años, debido a que son los que tienen sistemas menos eficientes de ventilación, por lo que esperan un alza de hasta 25 por ciento en sus recibos, lo que sumará al aumento de hasta 10 por ciento que registraron en abril pasado.
“Los edificios que son AAA (premium) no han presentado un incremento importante en energía, por el otro lado sabemos que la realidad de nuestro país es que existen muchos edificios Clase B (calidades medias, altas o muy altas, pero en ubicación que no se considera tan premium) que tienen sistemas de enfriamiento centralizado que son los que más están sufriendo porque esos cambios de temperatura que tiene que lograr los edificios”, detalló Isaac Carreón, socio fundador de la Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Flexibles (Amxco), una organización que aglutina a cerca de 30 operadores de coworking en 18 ciudades.
De acuerdo con la firma de corretaje inmobiliario JLL México, en la Ciudad de México existen más de 3 millones de metros cuadrados rentables de oficinas clase B, mientras que la oferta de oficinas clase A suma más de 7.5 millones de metros cuadrados rentables.
Agregó que el coworking ha enfrentado ya un alza de hasta 10 por ciento en las tarifas de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde abril del año pasado y con la ola de calor se esperan un alza de hasta 25 por ciento adicional. Calculó que los edificios modernos pueden pagar recibos de luz de hasta 18 mil pesos, mientras que los de Clase B pagan hasta 33 mil pesos por recibo.
“En abril hubo un ajuste en la tarifa, tuvimos un aumento entre un 6 y un 10 por ciento, varía bastante entre zona y tipos de contrato que tiene cada operador, ya traíamos un incremento en el transcurso del año, ahorita con este aumento en el consumo calculamos que vamos a poder llegar a un 20 o 25 por ciento ya acumulado”, aseveró.
La Amxco opera actualmente más de 125 mil metros cuadrados de espacios de oficinas flexibles y coworkings, con marcas como Sach Office Hosting, Flexoffices, Wol, Terminal 1, Jemil, Homework y está en proceso de sumarse como socio WeWork, que agregaría hasta 150 mil metros de oficinas.
Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad de Fibra Uno, dijo que ante fenómenos como este y el cambio climático, los principales retos operativos en su portafolio es que al menos unas 257 propiedades puedan presentar mayor demanda de energía eléctrica por aire acondicionado con un impacto aproximado de mil 200 millones de pesos.
“Las olas de calor representan un reto importante, venimos trabajando en estrategias de mitigación y cambios en las propiedades para hacerlas más resilientes, no solo al calor, también a la escasez de agua, tormentas tropicales, inundaciones, aumento en el nivel del mar y otros efectos del cambio climático”, dijo.
Por otro lado, la intensa ola de calor ha puesto en Estado de Alerta al sistema eléctrico nacional, derivado del alto consumo registrado en las últimas semanas.
De acuerdo con información de Cenace, esta situación colocó al margen de reserva operativo de la red por debajo del 6 por ciento, lo que generaría apagones y problemas de suministro.
“Algunos operadores de Monterrey nos llegaron a comentar que hubo corte de luz, no prolongados, entendemos que son parte del proceso de equilibrio que tiene el sistema eléctrico para no superar esa capacidad instalada que tiene el sistema, nos hemos encontrado con algunos operadores en el norte del país que han sufrido apagones”, señaló el representante de la Amxco.
Agregó que dependerá del tipo de edificio y los operadores de oficinas los ajustes que se hagan a las tarifas y contratos de arrendamiento con estos incrementos en los costos.
“Con el actual gobierno nos sentimos un poco con las manos atadas porque los organismos regulatorios han detenido varias plantas ya instaladas de luz que podrían ahorita ayudar a compensar la diferencia del desabasto, entonces yo podría equilibrar tanto los precios, se podrían disminuir los apagones y por consiguiente se traduciría en que la gente pueda utilizar energía limpia, no hay incentivos reales”, enfatizó.
Por su parte, ante una solicitud de información hecha a WeWork, el operador más grande de coworking en México sobre el impacto de la ola de calor a sus edificios, sólo indicó que al momento no se están trasladando los costos extra de energía a los miembros y se están solucionando inconvenientes derivados de esta situación que pudieran afectar a sus inquilinos.
Finalmente, los centros de trabajo como corporativos, naves, parques industriales y espacios de operación de la industria, se encuentran blindados ante la sobrecarga que podría ocasionar las altas temperaturas, principalmente en el norte del país.
“Con el calor sube mucho la demanda eléctrica por aumento en ventilación y aire acondicionado, lo que estresa el sistema de distribución eléctrica. Hasta el momento no hemos tenido cortes en nuestros parques pero estamos pendientes de cualquier información de la CFE”, concluyó Javier Ugarte, VP Técnico de Finsa.