En el primer cuatrimestre del año, los principales delitos que enfrentaron las empresas fueron el robo de mercancía, de vehículos y extorsiones, con 36 por ciento y 24 por ciento, respectivamente, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El 51.2 por ciento de las compañías socias del organismo patronal reportó ser víctima de algún delito en el periodo referido. Esto es un aumento de 4.3 puntos porcentuales en términos anuales y representa la tercera cifra más alta desde 2019. José Medina Mora, presidente del organismo patronal, apuntó que la cifra sigue una tendencia al alza.
“Vemos más socios que fueron víctimas de extorsión y que el 42 por ciento de los socios víctimas de un delito lo fueron en más de un delito. Esta vez quisimos explorar el panorama de las denuncias y encontramos que la principal razón por la cual los socios decidieron no denunciar el delito de extorsión fue desconfianza en la autoridad”, aseveró.
Incluso, tres por ciento de las empresas que reciben una amenaza o extorsión prefieren cerrar y buscar una nueva zona donde instalarse.
“Este es un claro reflejo de los enormes retos y desafíos que tenemos en nuestro sistema de justicia”, sostuvo.
Otros delitos a los que estuvieron expuestos los encuestados son los informáticos (20 por ciento), daños intencionales (18 por ciento), fraude bancario (16 por ciento), fraude al consumo del establecimiento (11 por ciento), secuestro de algún propietario (uno por ciento). Otros crímenes tuvieron el reporte de 14 por ciento de los participantes.
No obstante esta situación, Data Coparmex también dio a conocer que aumentó el ánimo para invertir. En el primer cuatrimestre de 2023 este indicador se ubicó en 53.4 por ciento, un incremento de 1.4 puntos porcentuales. Son las empresas grandes y medianas las que tuvieron mayor optimismo.
“Es importante trabajar para que las micro y pequeñas empresas puedan beneficiarse de la llegada de estas grandes inversiones y con esto pueda ampliar su ánimo para invertir, es decir, el reto que tenemos como país es conectar a las micro y pequeña empresa en las cadenas de suministro de las medianas y grandes empresas que están aprovechando estas oportunidades de inversión”, resaltó el líder empresarial.
Entre las limitantes para seguir invirtiendo, según reportó Data Coparmex, están la incertidumbre económica, con 22 por ciento de las opiniones; seguido de inseguridad e incertidumbre política, con 19 por ciento, cada una.