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Créditos automotrices desaceleran en México de enero a mayo

Expertos apuntan que la desaceleración se debe a la rápida recuperación que tuo el sector tras la pandemia, y que este rezago se compensará en los próximos meses.

Se espera que en los próximos meses se estabilice la cifra de financiamientos para autos nuevos en México. (Cuartoscuro)

El financiamiento de vehículos ligeros nuevos de enero a mayo cerró en un 55.3 por ciento a nivel nacional, a través de un banco o una financiera de marca, lo cual representó una desaceleración de 3.7 puntos porcentuales respecto al 59 por ciento del financiamiento otorgado en el mismo periodo del año pasado.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA) señaló que los bancos tuvieron una importante participación para la compra de SUV´s compactos, pick ups, autos deportivos y autos de lujo; sin embargo, en general los segmentos bajaron el ritmo de financiamiento.

Ningún segmento presenta avance anual en el indicador, es decir en el índice de financiamiento respecto a colocaciones totales durante el periodo enero a mayo de este 2023, dos segmentos superan el nivel de financiamiento promedio nacional que son los autos compactos y las SUV’s, comentó en conferencia.

Enfatizó que el número total de créditos otorgados de enero a mayo tienen un incremento, pero explicó que al aumentar las ventas totales de flotillas para empresas respecto a las ventas totales, las ventas al menudeo con financiamiento disminuyeron ligeramente.

“Lo que estamos mostrando corresponde al índice de participación del crédito respecto a colocaciones totales, esto se explica por el incremento que ha tenido durante este año el número de vehículos en ventas corporativas, en ventas de flotilla, que no requieren de un crédito”, precisó.

Al respecto, Eric Ramírez, director de Urban Science, agregó que el efecto de esta desaceleración se debe a la recuperación tan rápida que tiene la industria automotriz respecto a la pandemia, a diferencia del crédito automotriz, impulsado además por rezago en la entrega de flotillas que hoy se está normalizando.


“El financiamiento sigue creciendo mes a mes, en lo que respecta a la venta total y el número absoluto de contratos de financiamiento. En estos periodos donde hay una recuperación de la industria y donde hubo un efecto anómalo de pago de flotillas (de autos), donde se habían quedado algunas operaciones de venta rezagados desde el año pasado por escasez de vehículos, eso nos distorsionó un poco”, comentó.

Finalmente señaló que esta desaceleración se estabilizará en los próximos meses. “Yo creo que a partir de este mes empezamos a ver una estabilización, la Ciudad de México por primera vez ya se ve una desaceleración del crecimiento de mix de flotillas, yo espero que se empiece a estabilizar en los próximos meses”, agregó.

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