Empresas

Truene de burbuja de Silicon provoca expansión del Venture Capital en México

En los primeros cinco meses del año el financiamiento de capital de riesgo alcanzó los 311 mdd, ocho veces menos que los 2 mil 571 mdd del mismo periodo del 2022.

La cautela de los fondos de inversión redujo el apetito en la región por más operaciones. (Bloomberg)

El truene de la burbuja de Silicon Valley, las olas de despidos en firmas tecnológicas y las reducciones en las valoraciones de las principales startups, contagiaron al mercado de capital de riesgo en México, conocido como Venture Capital, que se desplomó 88 por ciento en los primeros cinco meses de este año, destapando la crisis de financiamiento que atraviesan tanto los fondos de inversión para levantar capital, como las empresas ávidas de financiamiento.

Entre enero y mayo los fondos de Venture Capital desembolsaron 311 millones de dólares en startups, ocho veces menos que los 2 mil 572 millones de dólares de inversión reportados en los primeros cinco meses del año pasado, de acuerdo con la consultora TTR Data, especializada en fusiones y adquisiciones.

El monto de los primeros cinco meses de este año fue incluso 84 por ciento menor a los mil 921 millones de dólares del 2019, previo a la pandemia del coronavirus.

Además, en los primeros cinco meses del año el número de operaciones en México en el mercado de Venture Capital fue de 36 transacciones, es decir 77 por ciento abajo de las 159 del mismo periodo del 2022.


“El segmento de Venture Capital se encuentra en un momento de cautela, tanto a nivel local como mundial, debido a la alta incertidumbre con Estados Unidos, el alza de los tipos de interés, la inflación, entre otros factores que han hecho disminuir el apetito inversor en la región”, compartió TTR Data.

Ricardo Pérez Vas, cofundador de la consultora RiÓN, afirmó que se han quedado atrás los unicornios que alcanzaron valoraciones muy altas, algunas de las cuales no tenían sustento económico. “Hoy los fondos son más cautos y selectivos y con montos más chicos y un factor igual de importante son las valuaciones”, refirió el experto.

Como ejemplo de startups que se revalúan destaca el unicornio mexicano Kavak dedicado a la compra-venta de autos en línea, que recientemente realizó recortes significativos en gastos que implicaron reducir el tamaño del equipo.

Mientras que la colombiana Merqueo no pudo hacer frente a la competencia de súper a domicilio de Jüsto y Walmart en México, con lo que terminó saliendo del país, mientras que la chilena Almacenes Gurú dedicada abastecimiento de tienditas recortó 50 por ciento de su personal.


“Un fondeador bien importante de Venture Capital y de startups era Soft Bank, y planea recortar 30 por ciento de su brazo de inversión, y eso es un síntoma bien importante, porque han tenido pérdidas importantes, como los 375 millones de dólares que invirtieron a ZUME, una fábrica de robots para pizzería había llegado a una valuación de 2 mil 250 millones de dólares, y ya cerró”, relató Pérez Vas.

Nearshoring da aliento

A pesar del desplome en el mercado de capital de riesgo, el nearshoring podría constituirse en el futuro como un aliciente para México, advirtió Eric Pérez-Grovas, cofundador y socio director del Venture Capital Wollef, quien explicó que las empresas buscarán financiamiento para resolver problemas del país.

“Esta entrada de manufactura está encontrando retos de eficiencia laborales, energética y un mayor ecosistema competitivo de proveedores, porque lo que esta manufactura quiere es poder tener más de un proveedor para una negociación más saludable de insumos”, expuso.

Entre las inversiones de éxito de Wollef relacionadas con el nearshoring destacan Solvento una firma que agiliza los cobros y pagos de transportistas, desde embarcadores, 3PL, freight forwarders o brokers; y Pulsar que hace más eficiente los procesos energéticos en las fábricas.

“Para mi el nearshoring no solo lo veo en inversiones que ya he hecho, sino que además veo que está trayendo la mirada de empresas que van a ampliar el mercado y de talento que se quiere venir a México, y lo mismo para inversionistas de Venture Capital”, dijo el directivo de Wollef.

A su vez, la aceleradora de negocios Endeavor detalló que México ha sido reconocido como un destino atractivo para el nearshoring por la proximidad con Estados Unidos, la estabilidad política y económica, la fuerza laboral calificada y los costos operativos competitivos.

“A ello se suma la presencia de compañías de software y tecnología en México, que favorece la atracción de inversiones de Venture Capital y Growth Equity al tener una base sólida de empresas emergentes, pero a la vez empresas de tecnología en el país”, refirió Endeavor.

Al primer semestre del 2023 los tres levantamientos de capital de mayor monto en México fueron Clara que levantó 60 millones de dólares; Osmos con 48 millones y Kapital México con 20 millones de dólares.

También lee: