La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en México dentro del mercado de desarrollo, comercialización y venta de bienes y servicios digitales.
Sin especificar nombres de las compañías relacionadas con el sector, el organismo indicó que la investigación analiza la venta de libros electrónicos, software, videojuegos, fotografías, música y películas en línea, entre otros.
“Los bienes y servicios digitales, así como las aplicaciones, son creadas por desarrolladores y son comercializadas a los usuarios finales mediante diversos canales. Asimismo, se analizan los mecanismos de negociación y procesamiento de pagos correspondientes”, explicó Cofece.
La nueva indagatoria de la Cofece se da después de que, en septiembre de 2022, el expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, interpusiera una denuncia contra las plataformas Google y Apple.
En su momento, De Swaan Addati señaló que las denuncias se realizaron por prácticas monopólicas y desplazamiento anticompetitivo, ya que tanto Google como Apple tienen posiciones monopólicas en lo que se llama sistemas operativos y eso los trasladan en las tiendas de aplicaciones.
La Cofece resaltó que en México, como en muchos países, se ha observado un incremento significativo en el consumo e ingreso por venta de bienes y servicios digitales.
Tan sólo durante 2021, las ventas de videojuegos en el país incrementaron 24 por ciento en comparación con el año anterior mientras que los libros digitales aumentaron un 35 por ciento y las fotos y videos digitales 19 por ciento.
“Esta investigación (identificada con el número de expediente DE-023-2022), que inició el 6 de enero de 2023, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno”, añadió.
Resaltó que por ahora no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normativa en materia de competencia económica; sin embargo, señaló que las investigaciones continúan en proceso.
“Si al término de la investigación se encuentran elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”, agregó la Cofece en el comunicado.
Finalmente, señaló que, de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.