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IKEA ‘se vuelve’ mexicana: ahora exporta exprimidores de limón y otros productos nacionales

Desde México, IKEA envía salas y muebles a EU y Canadá; incluso el exprimidor de limón se diseñó para las tiendas de Asia y Europa.

IKEA llegó a México en 2021, con una tienda en CDMX. (Editorial credit: Yaoinlove / Shutterstock.com)

La cadena de mejora para el hogar de origen sueco, IKEA, ya obtiene hasta el 12 por ciento de sus ingresos de sus operaciones de México con proveedores y producción local.

“Hoy en día los 11 proveedores que tenemos en México representan entre un 10 y 12 por ciento del total de lo que vendemos en IKEA México, pero producen también principalmente para Estados Unidos y Canadá” dijo Ricardo Pinheiro, gerente de ventas para IKEA México.

Como ejemplo dio la planta de Saltillo, que es propia de IKEA, donde el 90 por ciento de la producción de salas y muebles es para Norteamérica; además de que los exprimidores de limón y limoneros ya tienen su lugar en sus tiendas de Asia y Europa.

“Cuando llegamos a México nos dimos cuenta que aquí los limones se exprimen con un exprimidor de limón muy único, en todos los países donde yo he vivido jamás había visto un exprimidor de limón y nos dimos cuenta que necesitábamos un exprimidor de limones mexicano, y entonces tenemos hoy dos productos desarrollados por el equipo de México que están presentes no solo en Estados Unidos y Canadá, también en países de Asia, incluso en Europa vas a encontrar el mismo exprimidor de limón que al inicio los suecos les parecía muy raro”, relató Pinheiro.


Los tres nuevos proveedores de IKEA serán Abeja Reyna, SmartFish y Básicos de México, estos últimos cinco una oferta de platos de madera y tortilleros.

“Mis compañeros de Estados Unidos ya me están preguntando qué es eso de los tortilleros, entonces a ver si conseguimos lograr con los tortilleros lo que hemos logrado con el exprimidor de limones y limonero”, expresó el directivo.

Señaló que la integración de locales a sus anaqueles les apoyó ante los estragos logísticos que todavía permea de la pandemia y del atasco en el canal de Suez de 2021, cuando por seis días se paralizó el transporte marítimo mundial y congeló en todas las industrias casi 10 mil millones de dólares de comercio al día.

“Desde que tuvimos ese accidente con ese barco en el canal de Egipto, todo se ha vuelto muy complicado, tenemos los puertos de Veracruz y Manzanillo, donde traemos parte de la mercancía hacia México, pero igual utilizamos el puerto de Los Ángeles, y llevaban miles de contenedores de retraso, y eso nos afectó a la operación, hoy ya tenemos más del 80 por ciento de nuestra gama de productos disponible en nuestras dos tiendas físicas y la digital, (...) Espero que en los próximos 12 meses estemos ya cerca del 98 por ciento de stock, y que esto que hemos vivido los últimos dos años sea un recuerdo”, comentó el directivo.


IKEA inició operaciones en México en plena pandemia del COVID-19, en el 2020 con su tienda digital que representa hoy en día el 20 por ciento de sus ventas.

Para el 2021 abrió la primera tienda física en Ciudad de México, el año pasado Puebla, y se proyecta Guadalajara para 2024, aunque todavía no saben si será para el primer o segundo semestre.

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