Empresas

México, atractivo para turistas internacionales: Gastan 19.8% más que antes de la pandemia

La llegada de turistas extranjeros a México tuvo un repunte del 9.3 por ciento en mayo, esto después de una desaceleración en abril.

El gasto medio por turista internacional tuvo una caída del 7.4 por ciento durante mayo. (Cuartoscuro)

La llegada de turistas extranjeros a México tuvo un repunte del 9.3 por ciento durante mayo, esto después de una desaceleración en abril que apuntaba a un menor dinamismo en la industria de viajes del país. La derrama que dejaron los turistas internacionales que llegaron a México fue de 12 mil 133 millones de dólares, 19.8 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con el Inegi.

No obstante, debido al tipo de cambio que ha beneficiado al peso mexicano sobre el dólar, el crecimiento de la derrama turística en moneda nacional ha sido de poco más de 222 mil millones de pesos durante los primeros cinco meses, es decir, un avance del 14.9 por ciento en comparación con los datos, del mismo periodo del 2019.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el quinto mes del año ingresaron 3.2 millones de turistas internacionales, es decir, llegaron 276 mil turistas extranjeros más al país durante mayo en comparación con el mismo mes de 2022.

En ese caso, el gasto medio por turista internacional tuvo una caída del 7.4 por ciento durante mayo, esto en comparación con igual periodo del año pasado para ubicarse en 652 dólares por turista extranjero.


La derrama total ligada a la llegada de turistas internacionales tuvo un avance de apenas el 1.2 por ciento durante mayo, por lo que, en total, se recibieron 2 mil 128 millones de dólares.

“Hay otras causas que son importantes para mercados emisores, como el tema de las visas, que se han impuesto a Brasil, que han afectado, aunque también se ha vivido una compensación en el aumento del turismo nacional y de los viajeros canadienses, aunque también ha disminución”, refirió Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

La apreciación del peso mexicano sobre el dólar ha propiciado, entre otros factores, una desaceleración del flujo de turistas estadounidenses hacia México, además que la fortaleza de la moneda nacional se combina con otros factores, como la apertura total de otras potencias turísticas, particularmente las del Caribe, que han incrementado su promoción turística para atraer a los viajeros.

Pese al crecimiento de la entrada de turistas, el gasto medio que estos realizaron tuvo una caída, con lo que se rompió la tendencia en donde, aunque había menos ingresos de turistas internacionales, la derrama promedio crecía por encima de los niveles de los ingresos.


“Los últimos meses no solo vemos desaceleración, ya vemos números negativos; los mercados emisores en enero-mayo nos muestran esto”, refirió Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Madrid detalló que, entre marzo y mayo de este año, llegaron a México 430 mil 471 turistas menos de Estados Unidos que en el mismo periodo del 2022, así como 33 mil 927 menos de Colombia, 33 mil 52 menos de Brasil y 28 mil 710 menos de Reino Unido, que son cuatro de los principales mercados emisores de viajeros hacia el país.

Durante la pandemia, los mercados del Caribe e, incluso los europeos, mantuvieron políticas de viajes que desmotivaron el arribo de turistas y, en ese momento, esa coyuntura fue aprovechada por México.

Con ello, el país se benefició de turistas llamados “prestados” para referirse a los viajeros que llegaron a México porque no podían ir a otro sitio. No obstante, con la apertura de los mercados, esos viajeros han comenzado a recobrar sus itinerarios y los números indican que no están regresando a México.

Incluso, aunque se ha dicho que los estadounidenses viajan menos al extranjero como parte de la inestabilidad económica en dicho país, lo cierto es que las cifras de mayo muestran que se ha tocado un máximo de viajeros de la Unión Americana vacacionando fuera de los límites de esa nación.

Aunque la tendencia de un mayor gasto total se ha extendido durante la recuperación turística en el país, el número de turistas internacionales se ha mantenido por debajo de los niveles prepandemia.

Los datos acumulados a mayo muestran que han llegado desde el extranjero alrededor de 16.5 millones de turistas, una cifra que es 9.2 por ciento menor a la reportada para el mismo periodo prepandémico. Sin embargo, la distancia con el número de turistas internacionales que llegaron a México en 2019 se va acortando, pues, en enero, la diferencia fue del 24 por ciento, a poco más de un tercio para el quinto mes.

Turistas extranjeros dejan ‘menos lana’ en spring break

En abril de este año, la derrama económica producida por los turistas internacionales que llegan a México a vacacionar disminuyó 1.9 por ciento anual, con lo que rompió la racha de dos años sostenidos de crecimiento desde el cuarto mes del 2021.

De acuerdo con el INEGI, el gasto de turistas internacionales ascendió a 2 mil 232 millones de dólares durante el cuarto mes del año, es decir, 15 millones de dólares menos en comparación con los 2 mil 274.2 millones de pesos registrado en el mismo mes de hace un año.

Esta cifra impactó, de igual forma, en el gasto promedio de los turistas internacionales, que aún se mantiene por arriba de los niveles prepandemia, pero que en abril tuvo una caída del 5.2 por ciento, para ubicarse en los 741 dólares.

También lee: