América Móvil, el gigante de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim, reportó que en el segundo trimestre de 2023 obtuvo ingresos en México por 79 mil 617 millones de pesos, que le representó un aumento de 3.6 por ciento en relación a los 76 mil 844 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2022.
En su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señaló que dicho crecimiento fue gracias a que los ingresos por servicios fijos crecieron 5.6 por ciento, que le representaron su mejor desempeño en los últimos cinco años
“El crecimiento estuvo impulsado por los servicios de banda ancha y las redes corporativas con aumentos del 7.5 por ciento y 13.6 por ciento, respectivamente; no obstante, el crecimiento fue menor a lo esperado derivado de una desaceleración en los servicios móviles”, detalló la emisora.
La empresa dirigida por Daniel Hajj Aboumrad indicó que, de abril a junio de 2023, su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) alcanzó los 32 mil 563 millones de pesos, un aumento de 5.1 por ciento en relación a los 30 mil 978 millones de pesos del 2T22.
Adicionalmente, América Móvil, que opera en México bajo la firma comercial de Telcel, detalló que, durante el 2T23, obtuvo una utilidad operativa de 24 mil 28 millones de pesos, 4.5 por ciento más que los 22 mil 986 pesos del año anterior.
En cuanto a las adiciones móviles, la compañía señaló que durante el segundo cuarto del año alcanzó a 262 mil nuevos clientes, que le representaron un aumento de 2.3 por ciento respecto a los 81 millones 364 mil suscriptores que tenía en el 2T22.
“En el segundo trimestre obtuvimos 262 mil suscriptores móviles en México, la mayoría de ellos clientes de prepago, con 199 mil y 63 mil nuevos clientes en pospago. Con esta nueva cartera, terminamos el mes de junio con 83 millones 243 mil suscriptores”, refirió la compañía.
En cuanto al segmento fijo, la firma sumó 160 mil Unidades Generadoras de Ingresos (UGis), de las cuales, 140 mil fueron accesos de banda ancha, marcando el mejor desempeño del segmento en seis años. Con esto, la firma finalizó el 2T23 con 21.1 millones de líneas de acceso.