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‘Triángulo del horror’ en México: Tráileres llenos de autos son robados en Altos de Jalisco

Estos robos han provocado que algunos distribuidores detengan el envío de sus nuevas unidades por temor a perderlas.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros muestran que el robo de autos nuevos ha subido más de 20% en un año. (Shutterstock)

La inseguridad en carreteras del corredor Jalisco, Michoacán y Guanajuato y el incremento en el robo de madrinas cargadas de autos ligeros y pesados nuevos, han ocasionado que distribuidores automotores detengan sus operaciones y se retrase la entrega de unidades en agencias o que nunca recuperen las unidades.

Es urgente incrementar estrategias para atender este problema a pesar del diálogo y la presencia de la Guardia Nacional en estas zonas, pidió Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en conferencia junto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Los resultados que vemos día con día sobre todo en algunos corredores como es el triángulo conformado en la confluencia de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, Los Altos de Jalisco, pues cada vez es más complicado la situación de inseguridad. En el caso nuestro, de los distribuidores de automotores los traslados rodados que se hacen de vehículos nuevos son crecientemente robados, atacados, generando condiciones incluso de suspender dicho servicio”, señaló.

¿Cuánto aumentó el robo de vehículos nuevos en México durante 2023?

Rosales señaló que aún se están registrando los datos del impacto por este problema. Sin embargo, citó cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que muestran que entre mayo de 2022 y abril de este año se han robado 8 mil 645 equipos, es decir, un incremento de 24.4 por ciento. Por el contrario, la recuperación de unidades por parte de las aseguradoras cayó 58 por ciento.


“Lo mismo ocurre con el transporte de carga y por ello la urgente necesidad de elevar la atención de la Guardia Nacional y sobre todo la coordinación las policías estatales, los ministerios públicos, tanto federales como locales, para hacer un seguimiento y hacer las labores propias de investigación para llevar ante la justicia a quienes están atentando en las carreteras”, alertó Rosales.

Añadió que se debe reafirmar más el control tanto del Registro Público Vehicular como de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para atender la demanda de trámites y regulación formal de vehículos.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, agregó que a pesar del problema por la inseguridad en estos corredores, la producción y exportación de vehículos pesados se encuentra en niveles históricos por encima de registros prepandemia.

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