Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) ha revitalizado la búsqueda de socios comerciales y ve a México como uno de los países en América Latina en donde las relaciones políticas y económicas pueden reforzarse en el marco de la transición energética.
El litio, bajo el paraguas del Plan Sonora, y el proyecto del corredor del Istmo están considerados para atraer inversiones, señaló la UE en la víspera de la cumbre entre los países europeos y latinoamericanos que tendrá lugar en la capital belga entre el 17 y 18 de julio.
Fuentes oficiales de la UE señalaron que -aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará presente en la cumbre- en la que al menos 25 jefes de Estado latinoamericanos se reunirán con sus pares europeos-, el Plan Sonora, el cual contempla el desarrollo de la industria de baterías de litio y el avance de la electromovilidad, será apoyado con inversión.
Las inversiones, en las que estarían involucradas empresas españolas, francesas y los bancos europeos, se concentrarían en parques industriales, energías renovables, cadenas de valor para el desarrollo de centrales solares, vehículos eléctricos, producción de baterías y sistemas de agua.
“Es un proyecto del presidente López Obrador y estamos felices de apoyar el Plan Sonora”, refirió una fuente de la UE, quien agregó que el punto medular de las inversiones será la transición energética.
México ha cimentado el plan de electromovilidad en el litio, un recurso del que aún no tiene precisamente la magnitud de los yacimientos, pero que ya produjo la creación de una paraestatal (LitioMx) que pretende realizar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.
La transición energética y las potenciales inversiones de la UE en el norte de México tienen un reto adicional que estaría involucrado en los planes de desarrollo de infraestructura: la zona en donde se encuentran identificados los yacimientos de litio presentan un estrés hídrico que será uno de los retos a resolver para encaminar la extracción de ese mineral de una forma sostenible.