A tres meses de haberse publicado el estatuto orgánico para fijar los objetivos y principios que rigen el funcionamiento de Litio para México (LitioMx), persiste la duda entre expertos y la iniciativa privada sobre la viabilidad de la nueva empresa creada por el gobierno, pues no se han destinado los recursos suficientes para exploración y no hay evidencia de yacimientos de litio económicamente aprovechables.
Aunque el litio es considerado un mineral estratégico para la transición energética y la electromovilidad, el gobierno solo tiene previsto invertir 36.8 millones de pesos exploración y evaluación de yacimientos, según un documento presentado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) a la Secretaría de Hacienda como Programa/Proyecto de Inversión en Cartera.
“Si bien es correcto que el Servicio Geológico haga exploración para encontrar yacimientos de litio, el dinero que se pretende destinar no es suficiente, y el Servicio deberá optimizar mucho esos recursos porque no le van a alcanzar”, dijo Raúl García, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).
El problema que ve radica en que los 36.8 millones de pesos que solicitó el SGM a Hacienda son para lo que resta de 2023 y 2024, tiempo insuficiente para que la exploración rinda algún resultado significativo.
“Nosotros siempre hemos manejado que un proyecto de exploración dura 10 años, aunque puede ser menos tiempo, pero depende de la cantidad de recursos que le inyecten al proyecto y por ahora no sabemos si el gobierno seguirá destinando dinero a LitioMx”, explicó.
Los recursos para 2023 serán de apenas 19.8 millones de pesos y para 2024, 17 millones de pesos, montos inferiores a lo que han destinado las empresas que obtuvieron concesiones para extraer litio en México antes de que se modificara la Ley Minera para declarar al mineral como de “utilidad pública”.
Ejemplo claro de la cantidad de recursos que se necesitan para este tipo de proyectos es Bacanora Lithium, que en conjunto con su socio Ganfeng Lithium, ha destinado cerca de 8 mil 400 millones de pesos en su mina de litio ubicada en Sonora.
PREOCUPA VIABILIDAD ECONÓMICA
A pesar de que el Servicio Geológico de EU refiere que México está entre los 10 países con el mayor número de reservas de litio, con cerca de 1.7 millones de toneladas, la Cámara Minera de México (Camimex) advirtió que no hay evidencia de yacimientos de litio económicamente aprovechables para LitioMx.
El documento enviado por el SGM a Hacienda revela que se han identificado 20 localidades con potencial para extraer litio, 13 de ellas en Sonora, tres en Jalisco, una en Chihuahua, otra en Durango y dos más, una Nayarit y otra en Puebla, sin embargo, no se precisa cuáles son los blancos con mayor potencial.
“Nosotros hemos tenido una posición respecto a LitioMx, la empresa creada por el gobierno federal, lo hemos platicado con las autoridades en Sonora y con las autoridades del Servicio Geológico Mexicano, pero no tenemos, hasta este momento ningún conocimiento de la existencia de un yacimiento económicamente aprovechable”, indicó José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.
EL RETO TÉCNICO PARA EXTRAER LITIO EN MÉXICO
Hasta el momento sólo existe un yacimiento de litio en México con reservas comprobadas, en Bacadehuachi, Sonora, pero la viabilidad económica para su extracción estaba en duda debido a que el mineral está en arcillas, una característica que lo hace único en el mundo, pero que al mismo tiempo dificulta su extracción.
El desarrollo de un proceso productivo para este tipo de terreno será un acontecimiento inédito a nivel mundial, pues según el Servicio Geológico de EU, aproximadamente el 85 por ciento de los yacimientos de litio se encuentran en salares, como ocurre en Argentina, Chile y Bolivia, mientras que el resto están en pegmatitas, como en China y Australia.
“La tecnología para la extracción de litio en terrenos arcillosos, como los de México, no está probada, se antoja muy difícil que LitioMx consiga extraer el mineral porque costará miles de millones de dólares, pues tendrá que comenzar desde cero y desarrollar nuevas tecnologías”, advirtió Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.
Incluso el propio SGM señala en el documento que es necesario generar más datos sobre el litio y continuar con la investigación, toda vez que no existen instancias de investigación con la experiencia y capacidad para cumplir los objetivos de la exploración de yacimientos de litio.
“Cualquier trabajo con deficiencias en la determinación de entornos geológicos favorables, de muestreo, análisis o de interpretación, implicaría no contar con la información requerida”, justificó la el SGM.
Con todo lo anterior, Raúl García advirtió que, de no generar alianzas con privados para apresurar las investigaciones, México no formará parte de la cadena de valor, que abarca de la extracción hasta la producción de baterías y autos eléctricos.
“Se deben acelerar los trabajos de exploración de la mano de empresas privadas dada la importancia estratégica del litio en el corto y mediano plazos. Ya el propio gobierno ha estimado que la cadena de valor tiene un valor potencial de 12 billones de pesos y si no apresuran los trabajos, no se aprovechará”, sostuvo el presidente del CIMMGM.