Chedraui, Soriana, Oxxo de FEMSA, La Comer, Walmart y Liverpool han conseguido disminuir entre 6 y 8 por ciento su facturación de luz anual, y el costo energético por metro cuadrado de 3 a 5 pesos, en el último año.
De acuerdo con un análisis realizado por El Financiero, en promedio Oxxo hoy paga 63 pesos por metro cuadrado, mientras el año pasado fueron 67.50 pesos, las tiendas de autoservicio 77 pesos, contra 82.40 y Liverpool 86.64 pesos.
Esto fue gracias a que aceleraron sus estrategias de energías verdes, para hacerle frente al alza de las tarifas eléctricas durante las más recientes olas de calor registradas en el país.
Pese a que hace un mes, en la CDMX pensábamos que el incremento en las temperaturas había cedido y el calor nos había dado tregua, hace unos días regresó.
Sin embargo, en el resto del país, contrario a lo que ocurrió aquí, esto no ha dejado de ser una constante, sobre todo en el norte y sur, y el costo energético a los comercios se les incrementó hasta en un 30 por ciento.
La mayoría de los almacenes y grandes tiendas tuvieron que mantener prendidos sus aires acondicionados todo el día, alertaron las Cámara de Comercio (Canaco) de Sinaloa y Coahuila.
“La energía realmente es uno de nuestros pasivos más importantes y hay un equipo que trabaja en hacernos más rentables, para eficientizar con proyectos relacionados el mecanismo de ahorro.
Las ondas de calor incrementaron entre 2 y 3 grados la temperatura de las tiendas, y eso al final es mayor consumo de energía”, declaró Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Grupo Chedraui.
Desde hace casi una década, las seis minoristas que operan en el país empezaron a migrar su consumo de energía a esquemas sustentables, con el fin de que pudieran reducir costos y generar un ahorro, pues mientras el kilowatt hora (kwh) tradicional cuesta entre 3.28 y 2.32 pesos a los comercios, el de energía renovable ronda los 1.79 pesos.
Con estos esquemas, los minoristas también buscaban disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), siendo hoy en promedio el 57 por ciento de su abasto.
CHEDRAUI YA ES 70% VERDE
De 2014 a la fecha, Chedraui ha cambiado totalmente, pues de tener un consumo de 0 por ciento de energías renovables, ahora opera en un 71 por ciento con energías limpias, siendo la que tiene el mayor porcentaje en el mercado de retail.
Sus principales fuentes son la energía eólica y solar, y sólo en el 2022 el uso de energías limpias contribuyó a evitar que se emitiera 177 mil 205.93 toneladas de CO2, equivalentes a plantar 8.9 millones de árboles, que también podría traducirse en dejar de circular 73 mil 836 automóviles, o no utilizar 86 mil 442 barriles de petróleo.
“Por supuesto hay un tema económico, pero también recordemos que somos una empresa que estamos buscando objetivos, para poder ser eficiente. En las campañas promocionales necesitamos también ser eficientes en la operación, y con estas temporadas de calor y verano, sí hubo un promedio de varios grados más en las tiendas que detonó un mayor consumo de energía, por el tema de que el clima trabajaba al máximo”, compartió Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Grupo Chedraui.
En un esfuerzo por reducir el consumo eléctrico en las tiendas, la compañía renovó 16 comercios con iluminación LED e implementaron la Red Juganu, una plataforma de iluminación inteligente que permite programar la intensidad de las lámparas, y como resultado de esto se redujo el consumo mensual de electricidad en un 10 por ciento.
SORIANA CONSIGUE EFICIENTAR COSTOS
Tiendas Soriana reportó que 68 por ciento de mil 377.7 millones de los kwh que utilizó en 2022 fueron de fuentes renovables, un incremento considerable, mientras que en 2021, fue el 56 por ciento.
“Soriana siempre ha sido de las empresas que señala eficiencias en costos, por el uso de energía renovable, sobre todo cuando iniciaron con este proceso, principalmente hace dos años”, expuso Marisol Huerta, analista para Ve Por Más.
Para lograr esto la empresa mantiene al menos 11 contratos con empresas que les brinden o asesoren en mejoras, siendo el de mayor relevancia con Grupo Enhol. Esta empresa le proporciona energía eólica para energizar a 735 unidades de negocio, que contribuyen a generar ahorros importantes por debajo de lo que se pagaría a CFE. También tienen otro con Grupo Iberdrola, desde donde se abastecen otras 82 unidades de negocio.
“Desde la entrada en operación de nuestros parques eólicos en 2013, hasta ahora, hemos evitado la emisión de 2.8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a sacar de circulación a más de 750 mil autos”, detalló la empresa.
OXXO SE HACE DEL SOL
La tienda de conveniencia redujo en 6.3 por ciento el pago de luz por tienda, con un promedio mensual de 15 mil 815 pesos, con estrategias que incluyen películas de control solar y materiales aislantes, entre otros.
“El medio ambiente es un factor preponderante en las decisiones de inversión, no hay que dejar de lado que ser verde también es más rentable, pues hoy, las nuevas generaciones buscan este tipo de empresas”, dijo Valentín Mendoza, subdirector de análisis para Actinver.
Oxxo informó que entre 2019 y el año pasado redujo 38 por ciento el total de energía utilizada, y solo en el 2022 evitaron 591 mil 317 toneladas de CO2.