Netflix pronosticó que los ingresos del tercer trimestre no alcanzaron las estimaciones de Wall Street, lo que sugiere que una ofensiva contra el intercambio de contraseñas y una nueva estrategia publicitaria aún no están generando el crecimiento de las ventas que los analistas anticiparon.
Las acciones cayeron hasta 6 por ciento a 448.88 dólares en operaciones extendidas, después de subir un 62 por ciento este año hasta el cierre de este miércoles.
Los números están bien “pero no lo suficiente como para mover las acciones al alza dado el movimiento en los últimos tres meses”, dijo el analista de LightShed Partners, Rich Greenfield, después de la publicación de las ganancias.
Las ventas de Netflix en el segundo trimestre aumentaron 2.7 por ciento a 8.19 millones de dólares, ligeramente por debajo de las proyecciones de los analistas. Esto se debió en parte a los tipos de cambio y a los recortes de precios en algunos mercados.
El pronóstico de la compañía para los ingresos del tercer trimestre de 8.52 mil millones de dólares también estuvo por debajo de las estimaciones de Wall Street, que promedian 8.67 mil millones. La compañía dijo que los ingresos por publicidad y membresías adicionales a personas que comparten contraseñas no eran lo suficientemente importantes como para compensar otros factores, como la falta de aumentos de precios.
“Si bien hemos logrado un progreso constante este año, tenemos más trabajo por hacer para volver a acelerar nuestro crecimiento”, dijo la compañía.
El déficit eclipsó un sólido trimestre de crecimiento de suscriptores. Netflix agregó 5.89 millones de clientes en el segundo período, más del doble de las estimaciones de Wall Street después de tomar medidas enérgicas contra las personas que comparten sus contraseñas.
Los resultados marcaron el mejor segundo trimestre de la compañía desde las profundidades de la pandemia hace tres años y superaron con creces las previsiones de Wall Street de 2.07 millones de nuevos suscriptores. La gerencia espera un crecimiento similar este período.
Este miércoles temprano, Netflix eliminó su plan sin publicidad de menor precio, empujando a los consumidores hacia un servicio respaldado por anuncios de menor precio o un plan sin comerciales más costoso.
En mayo, el líder de streaming comenzó a cobrar a personas en más de 100 países para que continúen compartiendo sus contraseñas, una parte clave de su plan para acelerar el crecimiento después de un lento 2022. Los espectadores que usan la suscripción de otra persona ahora pueden pagar para seguir compartiendo o configurar su propia cuenta.
El plan ha sido controvertido con los usuarios, y los analistas no estaban seguros de cómo afectaría el crecimiento de la compañía. Netflix había advertido que vería un aumento en las cancelaciones al comienzo de la represión y que vería un mayor crecimiento en la segunda mitad de este año.
Pero en las últimas semanas, los datos de terceros indicaron que Netflix estaba viendo un aumento en los clientes.
La compañía dijo que las nuevas inscripciones ya están superando las cancelaciones y que el crecimiento de las ventas se acelerará en los próximos meses, con un crecimiento proyectado para el tercer trimestre del 7.5 por ciento.
Netflix terminó el trimestre con 238.4 millones de miembros,8 por ciento más que hace un año.
Si bien los analistas han expresado su preocupación por las pérdidas de transmisión en muchos de los competidores de Netflix, incluidos Walt Disney y Warner Bros. Discovery, Netflix está generando mayores ganancias trimestre tras trimestre. Las ganancias del segundo trimestre, a 3,29 dólares por acción, superaron el promedio de 2,85 dólares por acción de las estimaciones de los analistas.
“Si bien el streaming es intensamente competitivo, hemos demostrado que con una ejecución y un enfoque sólidos, puede ser un gran negocio”, dijo la compañía en una carta a los accionistas.
La compañía elevó su pronóstico para 2023 para el flujo de caja libre a 5 mil millones de dólares, desde al menos 3.5 mil millones de dólares anteriormente, como resultado de una huelga de escritores y actores, que ha cerrado la producción y reducido el gasto.
La limitación para usar contraseñas compartidas proporcionará un impulso temporal en los suscriptores. Netflix había dicho durante mucho tiempo que no le importaba si la gente usaba la cuenta de otra persona. Pero fue entonces cuando estaba agregando más de 25 millones de clientes al año. Netflix perdió clientes en la primera mitad de 2022, lo que provocó una fuerte caída en las acciones y llevó a una venta masiva en otras acciones de medios.