Empresas

La utilidad neta de Nemak desacelera 34.1% en el segundo trimestre del año

Nemak reportó ingresos por un total de 1,323 millones de dólares por la venta de componentes de aluminio para coches eléctricos y tren motriz de combustión interna

La compañía reportó a la BMV que a pesar del entorno inflacionario, logró sostener resultados sólidos, destacó la generación de flujo operativo (Ebitda) por 153 millones de dólares. Fotografía: Especial

Nemak, el fabricante de componentes de aluminio para vehículos eléctricos, estructura, chasis y tren motriz de combustión interna, reportó una utilidad neta de 19.667 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, lo que representa un 34.1 por ciento menor a los 29.851 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía detalló que a pesar de un entorno inflacionario retador en la industria, Nemak logró sostener resultados sólidos, destacando la generación de flujo operativo (Ebitda) por 153 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento anual del 2.7 por ciento respecto al segundo trimestre del 2022.

“Pese a las presiones inflacionarias logramos un incremento en el Flujo, gracias a la disciplina financiera que hemos mantenido y al avance parcial en las negociaciones comerciales para trasladar el impacto inflacionario a nuestros clientes”, comentó Armando Tamez, director general de Nemak.

Para el periodo que va de abril a junio de este año, Nemak logró ingresos por un total de 1,323 millones de dólares por la venta de componentes de aluminio para coches eléctricos y tren motriz de combustión interna, lo cual significó un alza del 10.5 por ciento respecto a los 1,197 millones de dólares del mismo periodo del 2022.

Tamez agregó que durante el segundo periodo, la compañía ganó contratos por 100 millones de dólares de ingresos anuales, de los cuales un 90 por ciento serán destinados para la producción de carcasas de baterías para vehículos comerciales pesados de una armadora europea, totalmente eléctricos, incrementando su valor de libro de pedidos de componentes VE/CE a 1,720 millones de dólares.

“Adicional a los nuevos desarrollos de aplicaciones para la electrificación de vehículos ligeros, vemos oportunidades atractivas en la electrificación para vehículos comerciales, impulsados por nuevas regulaciones”, aseguró. Mientras tanto, en el periodo el volumen de unidades o componentes comercializadas por la compañía ascendió a 10.9 millones, un 11.3 por ciento más que el año pasado.

También lee: