Empresas

Suburbia pierde terreno ante Shein y Temu: Liverpool acusa competencia desleal

La cadena de tiendas señaló que Shein y Temu importan artículos a México sin pagar impuestos, lo cual genera un terreno ‘disparejo’.

Las prácticas de Shein y Temu han puesto presión sobre cadenas como Suburbia. (Especial)

Suburbia pierde mercado ante plataformas como Shein y Temu, por lo que la empresa acusa competencia desleal en el pago de impuestos al momento de importar productos.

“Vemos una gran cantidad de mercancías que llegan a los hogares de los clientes, sin ni siquiera pagar impuestos de importación o impuestos sobre el valor, y no vemos que esto cambie, (…) y eso evidentemente ha puesto presión”, denunció Enrique Güijosa, director de administración y finanzas para El Puerto de Liverpool.

Añadió que para el caso de Shein “lo saben ustedes mejor que yo, tienen sus proyecciones, cómo se está comportando fuertemente es un ejemplo, y eso pone presión en el caso de Suburbia, junto con la mercancía ilegal que tiene que ver con estas bajas medidas de control en las fronteras”,

En el marco de la conferencia con analistas, adelantó que junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), elaboran una orden para escalar al Gobierno esta situación.

“Es injusto, no es un campo de juego nivelado, que hay mucha mercancía entrando al país sin pagar impuestos”, acotó el directivo.

La competencia desleal, sumado a la presión inflacionaria de los consumidores de Suburbia, la cadena departamental reportó apenas un crecimiento del 1.3 por ciento en ventas a tiendas comparables, donde las transacciones se cayeron 0.8 por ciento y el ticket promedio subió 2.1 por ciento.


Asimismo, Güijosa informó que se ajustó a la baja el plan de expansión de la marca, ya que de las 15 tiendas que se tenía contempladas para construcción, solo se harán ocho, esto principalmente por retrasos de los desarrolladores de centros comerciales.

Esta disminución de aperturas tendrá una reducción de alrededor de 300 millones de pesos, por lo que el total de Capex rondará entre los 8.5 y 9 mil millones de pesos.

También lee: