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¿Tesla en problemas? Elon Musk advierte sobre reducción de precios en sus autos

Elon Musk anuncia que Tesla seguirá bajando los precios de sus vehículos eléctricos si continúan los aumentos en las tasas de interés.

Elon Musk, dijo que Tesla tendrá que seguir bajando los precios de sus vehículos eléctricos. (Brandon Bell/Photographer: Brandon Bell/Getty)

Las acciones de Tesla cayeron en las primeras operaciones después de que el fabricante de automóviles advirtiera sobre más impactos en su rentabilidad, que ya se está reduciendo.

El director ejecutivo, Elon Musk, dijo que Tesla tendrá que seguir bajando los precios de sus vehículos eléctricos si las tasas de interés continúan aumentando.

Meses de rebajas ya han afectado el margen bruto automotriz, que cayó a un mínimo de cuatro años en el segundo trimestre.

Además de potencialmente tener que cambiar aún más los precios, Tesla está invirtiendo dinero en nuevos modelos, incluido el Cybertruck retrasado, además de Dojo, la supercomputadora interna en la que Musk planea gastar al menos mil millones de dólares para fines del próximo año.

Si bien Tesla sigue en camino de producir alrededor de 1.8 millones de vehículos en 2023, la producción caerá este trimestre debido a las actualizaciones de fábrica.

La recuperación del margen bruto de Tesla “puede ser más lenta de lo previsto”, ya que se basa en el descuento para impulsar el volumen al alza, dijo Dan Levy, analista de Barclays con el equivalente a una calificación de retención para las acciones.


“También esperamos presión sobre las ganancias por un mayor gasto operativo a medida que TSLA acelera la inversión en IA y otros esfuerzos de crecimiento”.

Las acciones de Tesla cayeron hasta un 4.5 por cieneto antes del inicio de la negociación regular. La acción se ha más que duplicado este año, lo que establece un listón alto para los resultados.

Si bien Musk restó importancia a los márgenes de ganancias más reducidos como obstáculos a corto plazo, varios analistas señalaron que Tesla eliminó una referencia a mantener un margen operativo líder en la industria de su perspectiva.

“Tiene sentido sacrificar los márgenes a favor de fabricar más vehículos, porque creemos que en un futuro no muy lejano tendrán un aumento de valoración espectacular”, dijo Musk, refiriéndose a su creencia de que Tesla eventualmente ofrecerá la capacidad de conducción autónoma. Eso hará que los autos ya vendidos valgan más.

Si bien Tesla superó las expectativas tanto de ganancias por acción como de ingresos, los resultados socavaron la confianza de que los márgenes han tocado fondo, dijo el analista de Jefferies, Philippe Houchois, en una nota a los clientes.

La ganancia del fabricante de automóviles, excluyendo algunos artículos, llegó a 91 centavos por acción, más de los 81 centavos que estimaban los analistas.

Los ingresos aumentaron un 47 por ciento a $24,900 millones de dólares, mejor que la expectativa de consenso de $24,500 millones.

En enero, el director financiero, Zachary Kirkhorn, dijo que Tesla esperaba mantener un margen bruto automotriz de más del 20 por ciento, excluyendo los ingresos de los créditos regulatorios.

Revirtió ese pronóstico en abril, después de que la compañía cayera por debajo del umbral a principios de año.

El margen bruto automotriz excluyendo créditos cayó aún más a 18.1 por ciento el último trimestre, el más bajo desde el segundo trimestre de 2019.

Acumulación de inventario

A los desafíos de Tesla se suma su creciente inventario de automóviles. La compañía con sede en Austin dijo que ahora tiene un suministro de 16 días a nivel mundial, frente a los 15 días del último trimestre y solo cuatro días hace un año.

El inventario continuó aumentando a pesar de los grandes descuentos en los modelos más vendidos de Tesla y los beneficios, incluida la carga gratuita, que el fabricante de automóviles ofreció a los consumidores.

Musk se negó a entrar en detalles sobre el grado en que caerá la producción de Tesla en el tercer trimestre. En enero, dijo que había potencial para que la compañía fabricara cerca de 2 millones de autos este año.

Si bien los analistas han dicho que nuevos modelos como Cybertruck podrían ayudar a Tesla a mantener su tasa de crecimiento de ventas, la camioneta no estará disponible en grandes volúmenes hasta el próximo año.

El primer vehículo salió de la línea en la fábrica de Tesla en Austin recientemente, dijo la compañía durante el fin de semana.

Tesla aclaró que los Cybertrucks que se están construyendo ahora son en realidad “candidatos de lanzamiento” y no están a la venta.

La compañía no ofreció actualizaciones sobre precios o especificaciones y reiteró que espera comenzar las entregas a finales de este año.

Musk también promocionó el progreso hacia Tesla, que podría hacer que su software de asistencia al conductor esté disponible para otros fabricantes de automóviles.

El CEO dijo que Tesla está en conversaciones iniciales sobre la licencia de su sistema a un fabricante importante que no nombró.

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