Se espera que la demanda de lentes en México continúe durante los próximos años, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), alrededor de la mitad de la población presenta problemas refractivos de visión.
El Instituto dijo que cerca de 24.8 por ciento de los mexicanos tienen miopía; sin embargo, este problema también tendrá un repunte a nivel mundial, toda vez que se prevé que afectará a la mitad de la población mundial, es decir, alrededor de 4 mil millones de personas, en el futuro.
Ante ese panorama, es posible que una empresa que se beneficiará sea Lux, una de las ópticas líderes desde hace décadas.
¿Cuál es la historia de las ópticas LUX y cómo creció con los años?
Con más de 80 años en el mercado, las Ópticas Lux nacieron en el corazón de la Ciudad de México en 1942, cuando abrió su primera sucursal en la calle Madero del Centro Histórico.
LUX es considerada como la primera óptica en México en el proceso de manufactura de lentes oftálmicos y adaptación en armazones. El crecimiento de la marca que comenzó con un local se debe a la creciente demanda de lentes, misma que hizo que en 1962 ya contaran con siete sucursales y se construyera un laboratorio para la manufactura y control de calidad.
De acuerdo con datos de LUX, la óptica cuenta con 120 sucursales en el país, mismas que se ubican principalmente en el Valle de México, así como Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco, Cancún, Quintana Roo, y Puebla.
¿Quién es Francesco Milleri, CEO de EssilorLuxottica?
Ópticas LUX se hizo parte del portafolio de Grandvision, empresa holandesa de distribución de componentes ópticos. La mayoría acciones de Grandvision fueron adquiridas en 2020 por EssilorLuxottica, una compañía italo (Luxottica) francesa (Essilor) líder a nivel mundial, que tiene en su portafolio a marcas como Ray-Ban, así como licencia con Giorgio Armani y Chanel, por poner algunos ejemplos.
EssilorLuxottica, dueña de las ópticas LUX, tiene como CEO a Francesco Milleri, quien es presidente de la junta directiva de la compañía italiana desde el 28 de junio del año pasado, un día después de la muerte del fundador de Luxottica, Leonardo Del Vecchio.
Nacido en 1959, Milleri estudió Derecho en la Universidad de Florencia, donde fue profesor de economía política de 1984 a 1986. Continuó con estudios de administración de empresas en la Universidad Bocconi de Milán y posteriormente en finanzas corporativas en la Universidad de Nueva York.
En el ámbito profesional, Milleri comenzó su carrera en 1988 como consultor de negocios para grupos multinacionales italianos, específicamente en sectores como bienes de consumo, farmacéuticas y mecánicas.
En 1996 fundó un grupo de empresas enfocadas en la automatización digital a través de herramientas tecnológicas, misma que funcionó durante 20 años.
Entró a EssilorLuxottica en 2017, y además de servir como CEO de la compañía, actualmente forma parte del Instituto Europeo de Oncología.
Otra labor que desarrolla Milleri es la dirección de la fundación Leonardo del Vecchio, misma que se ha visto beneficiada por los resultados del primer año del nuevo CEO, ya que de acuerdo con Bloomberg, obtuvo más de 860 millones de euros (945 millones de dólares) en dividendos de sus participaciones sobre EssilorLuxottica.
Con información de Bloomberg.