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Carlos Slim busca más proyectos con Carso ante ‘parálisis’ de obra civil en el sexenio

Ante la escasez de nuevas construcciones, Grupo Carso buscará participar en sectores como el petróleo y consumo.

Carlos Slim buscará más licitaciones antes de que termine el sexenio de AMLO. (Cuartoscuro)

Grupo Carso, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, busca participar en nuevos proyectos que podrían beneficiar a sus divisiones como CICSA, Condumex, Carso Energy y Elementia, ante un estancamiento que padece la obra pública por lo menos en lo que resta del sexenio, estimó Arturo Spinola García, director de administración y finanzas de la compañía.

“El sector de infraestructura estará casi detenido hasta el 2024, porque estamos terminando nuestros proyectos actuales, me refiero al Tren Maya, la carretera Mitla-Tehuantepec, y no vemos nuevos proyectos de obra pública en el corto plazo”, dijo el directivo en conferencia con analistas para discutir los resultados financieros de Carso en el segundo trimestre del año.

Spinola destacó que Carso está buscando nuevos proyectos en otros sectores donde podrían participar, como en el energético, petrolero, la industria química, manufactura y el consumo.

“Estamos pendientes de dos proyectos y ahora estamos participando en licitaciones para plataformas y otros equipos, tenemos alrededor de 20 mil millones de pesos en el sector de obra civil”, dijo, y recordó que este sector fue de los más afectados por la pandemia durante los últimos dos años, sin embargo aseguró que se observa una mejor recuperación.


Carso reportó ventas en el segundo trimestre por 48 mil 278 millones de pesos, lo que significó un incremento anual del 7.2 por ciento, mientras que su flujo operativo alcanzó los 7 mil 673 millones de pesos, 25.7 por ciento más que de abril a junio del año pasado. La utilidad neta de la compañía se mantuvo similar, con 3 mil 454 millones de pesos, un 0.8 por ciento más.

Los resultados fueron impulsados porel desempeño de CICSA, su división de infraestructura y construcción y las operaciones de Grupo Sanborns, que implementó estrategias para el Día de la Madre, Día del Padre y el Hot Sale. Al respecto, Angélica Piña, gerente de relación con inversionistas de Grupo Carso estimó que a finales de este año la división recuperará rentabilidad, impulsado por mayor consumo y uso de la tarjeta de crédito.

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