Un mayor volumen de demanda de cemento y concreto en Estados Unidos por obras petroleras y en México por el nearshoring, así como el fortalecimiento del peso frente al dólar, dejaron a la cementera mexicana GCC una utilidad neta en el segundo trimestre de 82.2 millones de dólares, lo cual representó un alza del 54.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
La compañía reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un flujo operativo (Ebitda) de 132.7 millones de dólares, lo cual también significó un crecimiento del 33.4 por ciento respecto a los 99.5 millones de dólares reportados el año pasado.
En tanto, las ventas totales de la cementera en EU y México sumaron un total de 364.1 millones de dólares, es decir un 13.7 por ciento más que los 320.1 millones de dólares registrados el año anterior.
“A pesar de los desafíos climatológicos que continuaron durante el trimestre, GCC logró aumentar sus ingresos y utilidades en comparación al año anterior. Permanecemos atentos a la evolución de la demanda y la economía en EU, preparándonos para maximizar las oportunidades, a la vez que nos beneficiamos del dinamismo del mercado mexicano”, dijo Enrique Escalante, CEO de GCC.
Detalló que en EU las ventas cerraron el periodo de abril a junio en 253.4 millones de dólares, un 6.6 por ciento más que el año pasado, impulsado por un aumento de volúmenes y precios, principalmente en el sector de petróleo y gas. En el caso de México, las ventas crecieron 34.4 por ciento a 110.7 por ciento, por la demanda en la construcción de plantas maquiladoras y almacenes industriales.
“La apreciación del peso frente al dólar estadounidense durante el trimestre incrementó las ventas en 11.7 millones de dólares”, agregó sobre este mercado.