Empresas

Twitter ahora será ‘X’: Estas marcas también cambiaron nombre en México... pero les decimos igual

Con el eventual cambio, ¿le seguiremos diciendo Twitter? Esto ha pasado con otras empresas que cambiaron su nombre.

Banamex y Comercial Mexicana son algunas marcas que cambiaron su nombre. (Cuartoscuro)

El tradicional pajarito de Twitter desapareció este lunes 24 de julio y ahora aparece una ‘X’ al abrir la aplicación, tema que generó polémica en redes sociales debido al repentino cambio.

Elon Musk, quien adquirió la red social desde el año pasado por un monto de 44 mil millones de dólares, explicó que el objetivo con el cambio era convertir el negocio en una amplia plataforma para comunicaciones y transacciones financieras, un objetivo que describió como la aplicación de todo.

“Esto no es simplemente una empresa que se cambia el nombre”, dijo Musk sobre el movimiento aparentemente espontáneo durante el fin de semana para obtener un logotipo de los fanáticos y adoptarlo como la nueva insignia de Twitter. “El nombre de Twitter tenía sentido cuando solo eran mensajes de 140 caracteres que iban y venían, como pájaros twitteando”.

Por sus dichos, es posible que eventualmente Twitter cambie de nombre y únicamente se llame ‘X’. La pregunta es: ¿le seguiremos llamando Twitter?


Las empresas que han cambiado de nombre en México... pero les llamamos como antes

El cambio de nombre en una empresa o producto es algo que ocurre con normalidad en diferentes sectores, sea con una red social como es el caso actual de Twitter o como ocurre con marcas que se han adaptado al mercado o han cambiado de dueño.

Un ejemplo anterior en las redes sociales es el caso de Mark Zuckerberg, quien en 2021 cambió el nombre de Facebook a Meta para referirse al conglomerado de aplicaciones, y hasta la fecha hay personas que no entienden del todo que significa, por lo que consideran que Instagram y WhatsApp corresponden a Facebook.

Otro ejemplo ocurre con el centro comercial Gigante, que fue comprado por Soriana en diciembre de 2007 y hubo años en los que la gente se refería a las tiendas como “Soriana, antes Gigante” para tener referencia.

Algunos de los ejemplos de productos y empresas que cambiaron su nombre son:


BBVA y Bancomer

En 2019 se anunció que BBVA Bancomer llegaba a su fin para únicamente llamarse BBVA y con ello unificar su marca a nivel global.

En Argentina se llamaba BBVA Francés, en Estados Unidos BBVA Compass y en Perú se llamaba BBVA Continental.

“En un mundo donde la digitalización y la globalidad ya son una realidad, la experiencia del cliente es el factor más importante para el éxito de cualquier empresa. BBVA ha sido pionero en su apuesta por la digitalización y en buscar soluciones que ayuden a los clientes a tomar las mejores decisiones en sus vidas y en sus negocios. Su reflejo en una marca común es el paso natural en estos momentos”, dijo Carlos Torres Vila, presidente del banco.

A pesar de ello, muchas personas hasta la fecha aún le llaman “Bancomer”, incluso el banco lanzó una campaña de publicidad durante años para referir que su denominación era BBVA.

Superama y Walmart Express

La marca mexicana que pertenecía al grupo de Walmart fue descontinuada en noviembre de 2020 para dar paso a Walmart Express.

Al ser una tienda tan famosa en el país, que abrió su primera sucursal en el centro de la Ciudad de México en los años cincuenta, así como ubicarse en puntos de referencia para vialidades, hay quienes hasta la fecha aún le llaman Superama y no Walmart Express.

Comercial Mexicana y La Comer

En enero de 2015 Soriana compró poco más de cien sucursales de la Comercial Mexicana, siendo el inicio de una transición en la tienda, que pasó a llamarse La Comer, como la gente se refirió popularmente al supermercado durante años.

A pesar de que hay mucha gente que le decía La Comer a la tienda antes de ser propiedad de Soriana, aún hay quienes le dicen Comercial o Comercial Mexicana a los establecimientos.

Nito y Negrito

Fue en octubre de 2013 cuando el tradicional pastel llamado Negrito desapareció y dio paso a Nito. Bimbo tomó la medida luego de realizar una encuesta en la que el actual nombre ganó la preferencia luego de una “corrección política” con la que la empresa de Lorenzo Servitje buscaba entrar de lleno al mercado de Estados Unidos.

Este movimiento fue considerado importante por la empresa en sus objetivos de convertirse en líder dentro de su rubro. Y a pesar de que ya van casi 10 años de la modificación, hay miles de personas que aún se le refieren como Negrito, ya que es un nombre que comenzó en 1957 dentro de los productos de Bimbo, se descontinuó, y para 1973 reapareció tras la idea de bañar de chocolate un pan de hot dog.

Citibanamex y Banamex

Si bien desde 2001 Citi Group adquirió Banamex, la modificación del nombre apareció hasta 2016, con el que se fusionaban las instituciones financieras.

Así como con BBVA, hay gente que hasta la fecha le dice Banamex, y luego de que Citi anunciara la venta del banco a inicios del año pasado y posteriormente decir que su venta sería a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), surgió la posibilidad de que su anterior nombre regrese.

Con información de Bloomberg y Excelsior.

También lee: