El mercado de renta vehicular en México ha ganado más terreno y de acuerdo con datos de la plataforma BitCar México, las y los mexicanos tienen varios modelos preferidos para arrendar, siendo el Mazda 3, el Kia Río y el Mazda 2 los más buscados en el último año.
Ken Charles, director digital de BitCar México, la plataforma de arrendamiento de autos, destacó que a pesar de que ha mejorado la disponibilidad de autos tras la pandemia, hay una tendencia en el arrendamiento de los clientes por preferir marcas japonesas, coreanas y chinas de autos.
“Aquellos clientes con mejores perfiles crediticios se suelen inclinar por coches Mazda, mientras que en el caso de las personas que no cuentan con el mejor historial ante Buró de Crédito, el abanico de modelos cotizados es más amplio al incluir marcas chinas (MG), coreanas (Kia) y europeas (Volkswagen y Volvo)”, detalló.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave), el año pasado se adquirieron 24 por ciento más unidades o vehículos para el arrendamiento. En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) destacó que el Versa de Nissan, el Río de Kia y el Aveo de Chevrolet fueron los vehículos más vendidos, mientras que el Mazda 3 fue el octavo vehículo más vendido.
“Históricamente la pionera en México en términos de arrendamiento es la marca Volkswagen. En su momento hubo personas muy específicas, profesionales, independientes, que comenzaron a encontrar estos modelos atractivos, por la deducibilidad correspondiente, cambiar vehículos cada dos o tres años, etcétera”, dijo Gerardo Gómez, director de J.D. Power México.
Los especialistas señalaron que el arrendamiento puede ayudar a reducir además la incertidumbre de poder adquirir nuevos vehículos como híbridos y eléctricos. Además, señalaron que el valor de los vehículos arrendados es ligeramente menor a los de vehículos ligeros nuevos en venta, con un precio de 415 mil pesos en promedio, mientras que los precios de autos en agencias para venta oscilan alrededor de los 464 mil pesos.
Por otro lado, los municipios con mayor cotización de autos en arrendamiento en el último año han sido la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México, Zapopan en Jalisco, Querétaro y la Álvaro Obregón en la capital.