Empresas

Cemex ganador: flujo operativo sube por estrategia de precios en segundo trimestre

La desaceleración de la inflación durante este último trimestre también impulsó las ganancias y el flujo de la cementera.

El flujo operativo de Cemex tuvo un alza de 29% en el trimestre de abril a junio. (Cemex)

La cementera mexicana Cemex reportó mayores ganancias y flujo en el segundo trimestre del año debido una mejor estrategia de precios y la desaceleración de la inflación en el periodo, que dejaron un incremento del 34 por ciento en el flujo operativo de la empresa, del 10 por ciento en ventas y 2 por ciento en utilidad neta.

Cemex reportó que su flujo operativo de abril a junio fue de 961 millones de dólares, un alza del 34 por ciento respecto a los 716 millones de dólares reportados el año pasado, impulsado por las operaciones en Estados Unidos, Europa y Centroamérica y el Caribe, y México, principalmente.

La utilidad neta de la parte controladora de Cemex en el periodo resultó en una ganancia de 272 millones de dólares, un 2 por ciento mayor sobre los 265 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. En tanto, las ventas totales del periodo sumaron 4 mil 566 millones de dólares, un 10 por ciento más que los 4 mil 028 millones de dólares comparables del segundo trimestre del año pasado.

“El éxito de nuestra estrategia de precios, de las inversiones complementarias y de nuestro negocio de Soluciones Urbanas, así como una desaceleración de la inflación de costos, están impulsando lo que se perfila como un año muy sólido para nuestra compañía”, comentó Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.


Agregó que la estrategia de la compañía ha impulsado los esfuerzos por recuperar los márgenes del 2021 para Cemex y aseguró que se encuentran muy cerca de lograrlo.

Por regiones, en EU el flujo de operación creció 87 por ciento mientras las ventas aumentaron 10 por ciento, mientras que en México las ventas crecieron 14 por ciento y el flujo un 9 por ciento anual.

Cemex eleva estimación de Ebitda para este año

Cemex ajustó al alza sus estimados para la Guía de Crecimiento de este 2023 con un flujo operativo que podría cerrar en alrededor de 3 mil 250 millones de dólares, lo cual representaría un crecimiento del 21 por ciento respecto al flujo reportado por la compañía al cierre del año pasado, de 2 mil 681 millones de dólares.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, dijo en conferencia con analistas que ante el desempeño observado por la compañía en el segundo trimestre del año, junto a buenos resultados de su estrategia de precios y una desaceleración en los costos de insumos, han mejorado la perspectiva de crecimiento para la compañía hacia el segundo semestre.


“Estoy optimista para el resto del año, tenemos aumentos adicionales de precios que se implementarán en varios mercados durante el tercer trimestre, esperamos ver una desaceleración continua en los costos de insumos clave, mientras que los beneficios para nuestro portafolio de inversión en crecimiento deberían continuar escalando”, comentó.

Y agregó que ante este escenario, “estamos aumentando nuestra guía de Ebitda (flujo operativo) para estar en los 3 mil 250 millones de dólares y aproximadamente 21 por ciento de crecimiento año contra año”. El ajuste de los estimados de Cemex para este año es incluso superior a los resultados registrados desde antes de la pandemia.

Cemex prevé además una inversión en CapEx de 1.250 millones de dólares, de los cuales alrededor de 800 millones serán destinados a mantenimiento y 400 millones de dólares a inversiones estratégicas.

También lee: