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Oxxo, deja algo para los demás: Concentra 40% de cajeros que no están en bancos

Eugenio Garza, director de administración y finanzas para FEMSA, destacó que la fintech Spin by Oxxo tuvo 5.7 millones de usuarios activos en el 2T.

Se calcula que hay más de 23 mil sucursales de Oxxo distribuidas por todo México. (Shutterstock)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) estimó que con Oxxo cuentan con 40 por ciento de los cajeros automáticos que está fuera de una sucursal bancaria.

“Técnicamente, tenemos 40 por ciento del exterior de los cajeros automáticos de los bancos en México y, si vas a las áreas más rurales, probablemente solo tengas ese ATM en la ciudad. Entonces, claramente esa es una parte significativa de la propuesta de valor, especialmente en una economía que está basada en el dinero en efectivo y en una economía informal como México”, destacó Eugenio Garza, director de administración y finanzas para FEMSA.

En la conferencia con analistas por los resultados del segundo trimestre, informó que su fintech Spin by Oxxo tuvo 5.7 millones de usuarios activos, mientras que el programa de lealtad de Oxxo, Spin Premia, tuvo 15.8 millones de usuarios activos, con un tender promedio de 24 por ciento.

Las razones del ‘lucido’ segundo trimestre de FEMSA

“Creo que a largo plazo, deberíamos esperar ver una migración de algunos de los usuarios físicos hacia lo digital. Pero creo que lo que estamos viendo hoy todavía está mucho más relacionado con los altibajos de la relación con los bancos corresponsales, estamos retomando algunas relaciones y debemos tener mucho cuidado con las tarifas dentro de la inflación”, agregó Juan Fonseca, director de relación con inversionistas.

Durante el segundo trimestre, FEMSA reportó un alza anual de 18.3 por ciento en ingresos, con valor de 198 mil 220 millones de pesos, impulsado por la división logística Envoy Solutions con 23.1 por ciento, que estuvo sobre la cadena comercial Oxxo que incrementó 19.9 por ciento; seguido de Oxxo Gas con 9.3 por ciento; la embotelladora KOF, con 7.2 por ciento, y las división de salud con farmacias, en 0.6 por ciento.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) subió 16.1 por ciento anual, con valor de 27 mil 134 millones de pesos. En tanto la utilidad neta acumuló los 8 mil 926 millones de pesos, que fueron 16.8 por ciento por encima de los 7 mil 640 millones de pesos del mismo trimestre, pero de 2022.

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