La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) denunció que la aerolínea carguera MAS despidió a tres capitanes de forma injustificada y como una represalia contra los trabajadores que buscaron cambiar de representación sindical.
De acuerdo con un comunicado de la ASPA, la aerolínea indicó que se encuentra en una “etapa de supervivencia por condiciones económicas”, con lo que justificó el despido de los tres pilotos.
“Lo que está haciendo la empresa es tomar represalias contra los pilotos que buscaron la representación de ASPA”, refirió el secretario general del sindicato, el capitán Humberto Gual Ángeles.
MAS Air es la empresa mexicana más importante en cuanto a transporte de carga hacia el extranjero. Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestran que, a junio, la aerolínea ha transportado hacia el extranjero más de 43 millones de kilogramos en rutas fuera de México.
ASPA se dijo preocupada por las acciones de la aerolínea, la cual hizo saber a sus trabajadores despedidos que el único sindicato reconocido por la empresa es el STIA.
“Hoy, contamos con las herramientas jurídicas que le permiten a cada piloto y trabajador elegir su representación sindical y no puede haber represalias al tomar una decisión que la misma ley protege”, agregó Gual.
De acuerdo con el organismo sindical, la empresa estaría violando el derecho de libertad sindical impulsado por el gobierno actual y establecido desde 2019 en la Ley Federal del Trabajo (LFT); el derecho de asociación consagrado en el artículo 9 de la Constitución Mexicana, y la protección de ambas libertades en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, firmados por nuestro país.