Para que México se consolide como un país que circula por la carretera de la movilidad eléctrica y aproveche el T-MEC, deberá garantizar la certidumbre energética, promover el uso de energías limpias, e impulsar un ‘Mexshoring’ de proveedores locales.
Productores de autobuses, camiones y vehículos pesados, señalaron que sin todo esto, el país llegará tarde a la meta.
La industria ya trabaja en ello. Las empresas de vehículos pesados aceleran su transición a tecnologías de cero emisiones e implementan la electrificación, para las unidades de exportación. Sin embargo, señalan que México requiere más políticas públicas y estado de derecho que le permita ofrecer seguridad a las inversiones, energías limpias y por qué no, en algún momento candidatearse como líder de la región del T-MEC.
Marco Rodríguez, director de asuntos externos, políticas públicas y sostenibilidad de Daimler Truck México, dijo que uno de los temas prioritarios de la agenda en el futuro debe ser la renovación vehicular, para evitar, que cuando ello suceda, lo que se importe, sean unidades con tecnologías obsoletas.
Destacó que se debe garantizar que el cambio sea por unidades eléctricas, es decir, que formen parte de la estrategia de transición a energías limpias del país.
“El otro tema que creemos que debe de ser incluido de manera inmediata es el de la certidumbre energética. Las marcas que estamos en la ANPACT, ya ofrecemos tecnologías de las más avanzadas, y ya se están vendiendo en México, el problema es que para que una tecnología y su demanda puedan crecer, debe haber certidumbre, y la principal certidumbre que nos falta es la energética”, advirtió.
Electrolineras de última milla
En ese sentido, agregó que otro de los grandes retos será la construcción de una red de hubs de carga o electrolineras, para garantizar también la infraestructura y el combustible necesarios, para el tránsito de camiones eléctricos por ahora de última milla en el país.
“Primero hay que entender dónde está la electromovilidad, que por lo que estamos visualizando es más en temas de última milla, entonces a lo mejor antes de hablar de electrolineras cada ciertos kilómetros, hay que hablar de hubs de electrolineras en algunas regiones donde estén centros de distribución y fábricas, es decir, los centros industriales; aunque esto está en la agenda de las autoridades, creo es el momento de ‘meterle segunda y tercera’”, dijo.
Rodolfo Valadez, director de relaciones institucionales y gobierno de Navistar agregó que la industria de vehículos pesados ‘se encuentra en una etapa inicial’ en la electrificación, a diferencia de los vehículos ligeros, donde los retos son distintos y la tecnología avanza a mayor velocidad, sobre todo en la última milla.
Apenas el 26 de julio siete fabricantes de automóviles decidieron unir fuerzas y crearon una red para instalar, al menos, 30 mil estaciones de carga rápida en EU para vehículos eléctricos. Las nuevas estaciones admitirán tanto el estándar de carga de Tesla, como el sistema de carga combinado de la competencia, y se espera que las primeras entren en operación en 2024. La red está conformada por GM, Stellantis, Hyundai Motor, Kia, Honda Motor, Mercedes-Benz y BMW.
“El tema ya está ahí, es necesario un trabajo en el marco regulatorio, en políticas entre el gobierno, las empresas, la academia, para implementar todas las nuevas tecnologías. En la parte de carga, Navistar International hizo un acuerdo en Europa para poner en marcha la red de carga”, señaló, y destacó que esto ha permitido crear un ecosistema para abrir la puerta a la electromovilidad.
Javier Valadez, director de operaciones de Kenworth, agregó que además se debe garantizar el abastecimiento de carga para impulsar la transición energética a la electromovilidad, y agregó que esto representará una oportunidad para una mayor producción y participantes de autopartes de unidades eléctricas.
Impulsarán el Mexshoring
La Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), buscan impulsar la proveeduría regional de autopartes para vehículos eléctricos, aprovechando el T-MEC y la dinámica del nearshoring.
Al respecto, el directivo de Daimler Truck dijo que es momento de crear una nueva tendencia en la que México tenga un papel preponderante en la cadena regional y global de suministro, apoyando a su vez la red de proveedores nacionales.
“Creemos que podemos inventar el Mexshoring, que se refiere a desarrollar la proveeduría en México, es bueno tener proveedores, e impulsar la competencia, pero debemos desarrollar la nuestra; hay mucha capacidad”, señaló.
Agregó que al robustecer la proveeduría en México, las armadoras podrán cumplir en tiempo y forma la entrega de unidades y poner a México en los primeros lugares de la carrera por la movilidad.