Empresas

Aumentan 14.5% los ingresos de las desarrolladoras en el primer semestre

Las ventas de Cadu, Javer, Vinte y Ara se incrementaron por el encarecimiento de hasta 13 por ciento en el costo de los inmuebles

Las cuatro emisoras escrituraron un total de 14 mil 868 viviendas en el semestre, apenas 2 por ciento más unidades que en el 2022. Fotografía. Especial

El primer semestre del año dejó ganancias a Cadu Inmobiliaria, Consorcio Ara, Javer y Vinte, por más de 12 mil 140 millones de pesos en conjunto, por las ventas de vivienda realizadas en el periodo de enero a junio, lo cual representó un crecimiento del 14.4 por ciento contra el mismo periodo del año anterior.

Los resultados de las desarrolladoras de vivienda se vieron impulsados por un encarecimiento de la vivienda de hasta 13 por ciento en los primeros meses del año, ante la contención de la inflación en la economía y algunos insumos para la construcción, así como un mejor ritmo de colocación de financiamiento y mayor confianza de los mexicanos para adquirir una casa.

En total, las cuatro emisoras escrituraron 14 mil 868 viviendas en el semestre, apenas 2 por ciento más unidades que las del año pasado.

Cadu en el paraíso

La inmobiliaria Cadu fue de las más beneficiadas con la reactivación del turismo en el sureste, principalmente en Quintana Roo, su principal plaza. En el primer semestre vendió mil 887 inmuebles, un 13.5 por ciento más que el año pasado, mientras que los ingresos por la escrituración de unidades ascendieron a 2 mil 313 millones de pesos, un alza anual del 41.5 por ciento.


“Se va a ir dando el desplazamiento, y la vivienda media y media-residencial va a empezar a recuperar algo de terreno, pero hay que ver porque la de interés social con esto de la mayor demanda por parte de derechohabientes del Infonavit hemos tenido gran éxito en la comercialización”, dijo Pedro Vaca Elguero, director general de Cadu en conferencia.

La compañía entregó nuevos desarrollos de vivienda y confía en que, a pesar de los retos que han representado la inflación y el alza de tasas, la comercialización de vivienda continuará positiva en lo que resta del año.

Ara se mantiene

Consorcio Ara vendió 9.3 por ciento menos casas, para un total de 2 mil 835 viviendas en la primera mitad de este año, comparadas con las 3 mil 126 unidades escrituradas en el primer semestre del año pasado.

El mejor desempeño de viviendas de mayor segmento y un encarecimiento por unidad del 13.1 por ciento, dieron a Ara ingresos totales en los primeros seis meses de 3 mil 490 millones de pesos, un 2.3 por ciento más que hace un año.


“Para el segundo semestre seguiremos invirtiendo estratégicamente en los proyectos actuales y en las aperturas que anunciamos a principios de año”, dijo Germán Ahumana Russek, director general de Ara a analistas.

Javer se expande

La desarrolladora regiomontana Javer aumentó un 14.8 por ciento sus ingresos en el primer semestre del año, a 4 mil 360 millones de pesos, por la venta de 6 mil 148 viviendas, un 31 por ciento más que el año pasado. La compañía destacó que ha realizado más aperturas de desarrollos en el norte, centro y occidente del país, en la medida en que la inflación también impacta los resultados.

“Durante este primer semestre del año se inauguraron tres nuevos desarrollos, dos de ellos orientados al segmento medio ubicados en Nuevo León y el Estado de México, y uno más en Jalisco con oferta de vivienda residencial, quedando pendientes ocho aperturas de fraccionamientos para el resto del año”, aseguró René Martínez, director general de Javer.

Vinte aprovecha colocación

Por su parte, la desarrolladora de vivienda Vinte, se ha beneficiado de plataformas digitales para la compra de vivienda, además de atender la demanda residencial en zonas industriales apoyadas por el nearshoring. Vinte tuvo ingresos en el semestre por 4 mil 572 millones de pesos, un 7.7 por ciento más que hace un año, por la venta de 3 mil 998 unidades.

Por otro lado, Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de Vinte, señaló que a pesar de que hay menos construcción de inmuebles, el sector vivienda en México experimenta un impulso gracias a la banca, el Infonavit y el Fovissste para colocar más productos.

También lee: