Las ventas de la industria restaurantera provenientes del servicio de delivery crecieron 300 por ciento respecto a los niveles prepandemia, de tal manera que hoy en día representan hasta 20 por ciento de los ingresos de la industria restaurantera.
“Previo a la pandemia, las ventas de la industria restaurantera provenientes de los servicios de delivery representaban entre el 3 y el 5 por ciento, sin embargo, los hábitos de consumo de los mexicanos cambiaron drásticamente a tal punto que actualmente representan el 20 por ciento”, señaló Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En este sentido, explicó que de los 300 mil millones de pesos que se generan en promedio dentro de la industria restaurantera, al menos 60 mil millones de pesos provienen del delivery, lo que ha convertido a este modelo en uno de los más importantes para el sector.
“Lo que sí tenemos que aclarar es que no en todos los restaurantes las entregas a domicilio tienen un peso del 20 por ciento en los ingresos totales, hay formatos en los que llega a representar entre el 70 y el 80 por ciento, ya que se trata de negocios que nacieron con una adopción tecnológica muy alta”, refirió Germán González.
Con estos resultados, aseguró que las expectativas para el sector restaurantero al cierre del año continúan siendo positivas toda vez que la Canirac ha observado un crecimiento estable y consistente.
Ubereats lidera el mercado mexicano
En México, Ubereats es la aplicación de encargo y reparto de comida online que más utilizaron los mexicanos durante 2022, con un 68 por ciento de las preferencias y, de acuerdo con una encuesta realizada por la compañía, 91 por ciento de las Pymes reportó un aumento en sus ingresos con la aplicación.
De acuerdo con Daniel Colunga, director de Uber Eats en México, actualmente la plataforma tiene alrededor de 50 mil establecimientos activos, colocando a México como uno de los mercados más importantes para la aplicación.
“De los 125 millones de usuarios que tenemos en Uber Eats a nivel global, la plataforma tiene más de 8 millones de usuarios en México, esto coloca al país como uno de los cinco mercados más importantes a nivel global para la aplicación”, dijo Daniel Colunga.
Explicó que 60 por ciento de los negocios activos en Ubereats son Pymes, mismas que se han visto beneficiadas, ya que 91 por ciento han aumentado sus ingresos desde que se unieron a la plataforma. Además, 70 por ciento señalaron que la cantidad de pedidos que recibieron a través de la plataforma aumentó durante 2022.
“El 89 por ciento de los pequeños y medianos comercios que han utilizado nuestra aplicación aseguran que con el uso de nuestra plataforma han podido llegar a nuevos clientes, mismos que, de otro modo, no habrían podido alcanzar”, agregó el directivo.