El Sindicato Minero pidió al gobierno de México reconsiderar su decisión respecto al conflicto en la Mina San Martín, propiedad de Germán Larrea y Grupo México, y advirtieron que, de no hacerlo, recurrirán a paneles internacionales para que ´se haga justicia a los trabajadores´.
La advertencia se da luego de que este martes primero de agosto de 2023, las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social concluyeran que el conflicto en la Mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, está fuera del ámbito de aplicación del T-MEC porque el conflicto inició en 2007 y el Tratado entró en vigor hasta 2020, por lo que será resuelto en instancias judiciales mexicanas.
“Es lamentable y penoso que ambas Secretarías no hayan estudiado de manera congruente la queja interpuesta… Esta respuesta es indignante y representa una ofensa para los compañeros trabajadores, sus familias y el pueblo de México”, señaló el Sindicato Nacional de Minero.
La organización sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia aseguró que las denegaciones a los derechos de los trabajadores se siguen realizando a la fecha, por lo que no aplica lo que señalan las autoridades federales como principio de irretroactividad de la ley.
“La huelga lleva más de 16 años resistiendo por los abusos, los caprichos y la ambición de un empresario arrogante, lo que hace insostenible que se continúen con estás violaciones a derechos humanos”, sostuvo el sindicato en un comunicado.
Además, advirtió que el comunicado de las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social favorece y privilegia la versión patronal de Grupo México, esto a pesar, dijeron, de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por defender los derechos laborales.
“Es imposible que se diga que esta empresa no comercializa sus productos con Estados Unidos, ya que sus mismos informes financieros demuestran todo lo contrario, por lo que se demuestra que sí se encuentra dentro de un sector prioritario y sí exporta a E.U.A”, sostuvo el Sindicato.
Agregó que de la queja se desprende que la denegación de derechos, es en parte por un convenio celebrado de manera ilegal entre la empresa y una supuesta coalición de trabajadores, en pleno estado de huelga.
“Se deben desalojar a los rompehuelgas y terceros, los cuales ilegalmente permanecen en la mina. Nuestra organización espera que el Estado mexicano reconsidere su respuesta a la luz de las pruebas aportadas, las cuales están a su disposición, y estudie a conciencia la queja interpuesta”, detalló el grupo representado por Napoleón Gómez Urrutia.
Finalmente, el Sindicato Nacional Minero advirtió a las autoridades mexicanas que continuarán buscando reivindicar los derechos humanos de los mineros de Sombrerete a fin de “evitar futuras negligencias y violaciones a derechos por parte de empresarios corruptos como Germán Feliciano Larrea Mota Velasco”.