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Venta de autos ligeros en México ‘sí quiere caminar’: Se acelera 32% en junio

Este resultado es una buena noticia pues supera los niveles de venta de autos ligeros que había antes de la pandemia de COVID-19.

La venta de autos ligeros en México ya supera los niveles prepandemia. (Shutterstock)

En julio se vendieron 110 mil 843 vehículos ligeros nuevos en el mercado mexicano, representando un crecimiento de 32.6 por ciento sobre las 83 mil 588 unidades vendidas en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) indica que las ventas de julio se sitúan como las del mejor desempeño a tasa anual de los últimos 25 meses, desde julio del 2021 cuando las ventas crecieron 41.1 por ciento anual.

Los resultados del periodo se destacaron por una mayor colocación de autos de armadoras asiáticas como Nissan, Chirey, Mazda, Toyota, JAC, MG Motor, así como de otras como GM y Volkswagen, debido a planes para expandir la producción y reducir el tiempo de entrega, que rebasaron las estimaciones de la industria.

“El mercado de vehículos ligeros en julio fue superior a la estimación ajustada que se situó en 105 mil 71 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de -5.2 por ciento con respecto al dato observado de 110 mil 843 unidades”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

El resultado de las cifras de la industria al séptimo mes del año supera incluso los niveles prepandemia en 4.4 por ciento sobre los 106 mil 104 vehículos ligeros vendidos en julio de 2019.

Además, de acuerdo con los registros históricos del Inegi, los niveles observados en julio de 2023 se colocaron casi cercanos a los observados en el mismo mes de 2015 cuando se comercializaron 111 mil 863 unidades.


La industria automotriz enfrenta menores retos de logística y producción tras la pandemia, logrando reducir tiempos finales de entrega de vehículos a sus clientes, lo que ha hecho que se incremente el volumen de venta en las agencias automotrices durante 2023.

Para el acumulado de los primeros siete meses del año, en México se vendieron 743 mil 930 autos ligeros, lo cual resultó en un aumento de 23.6 por ciento sobre los 602 mil 22 autos vendidos de enero a julio de 2022.

Por otro lado, las cifras reportadas de julio son las terceras más altas de un mes en lo que va del año, aunque en el comparativo mensual estas retrocedieron 2.4 por ciento sobre las 113 mil 553 unidades vendidas en junio del 2023.

“Los resultados positivos del mes de julio continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un óptimo desempeño en las diversas marcas del mercado”, agregó Rosales.

Asiáticas muestran puño

Las marcas automotrices de Asia mantienen el liderazgo en cuanto a crecimiento en ventas en julio al encontrar menores problemas de logística y producción a nivel global.

Destaca Nissan que en julio vendió 18 mil 614 autos nuevos, una aceleración del 98.4 por ciento respecto a las 9 mil 383 unidades vendidas en julio del año pasado.

“Por un lado está el suministro de partes que obviamente han incrementado la disponibilidad de vehículos en México, y por otro lado destacar el interés de compra por parte del consumidor. Lo que nos ha arrojado, en estos primeros siete meses de resultados la industria, es que es un sector sólido, con una recuperación importante”, dijo Gerardo Fernández, vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de Nissan México en entrevista.

Agregó que tanto en vehículos al menudeo como en flotillas, las ventas se han recuperado y esperan mantener su liderazgo en los próximos meses. “El vehículo más vendido en México es Nissan Versa, y contamos con cinco unidades que lideran su segmento, Nissan March, Nissan Urvan, Nissan Sentra y las pick ups”, detalló.

Por su parte, Toyota comercializó en julio 9 mil 726 unidades, un 44.6 por ciento más que el año pasado, sumando en total para los primeros siete meses del año 57 mil 358 autos comercializados. Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México destacó que los resultados fueron positivos ante un entorno retador para la entrega a tiempo de unidades.

“En Toyota México continuaremos los esfuerzos para tener mayor disponibilidad de nuestros vehículos, estamos comprometidos con la reducción de los tiempos de espera en nuestras líneas más demandadas para cumplir”, señaló en un reporte. Agregó que los vehículos más vendidos de la marca en el país fueron el Hilux, seguido del RAV4, Avanza, Yaris y el Corolla.

Chirey reportó un crecimiento del 682.2 por ciento al vender 3 mil 606 vehículos ligeros en julio y un total de 22 mil 403 en los primeros siete meses del año, a un año de haber arribado a México.

“El mercado mexicano es un mercado estratégico importante para el plan de ventas de Chirey, por lo tanto estamos avanzando rápidamente en el proyecto de construcción y plantas que puedan satisfacer las necesidades del mercado local y al mismo tiempo servir como una ubicación estratégica para exportar productos a otros países, cubriendo América del Norte y América Latina”, dijo recién Bryan Wu, vicepresidente ejecutivo de Chirey a El Financiero.

Por su parte, JAC creció 22.4 por ciento a mil 621 autos, mientras que en lo que va del año la marca china ha vendido 11 mil 387 unidades.


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