Empresas

AHMSA y el Sindicato Minero se culpan por paro en planta

El pasado lunes 24 de julio trabajadores de la acerera bloquearon los accesos de la Planta 1 en protesta por el impago de salarios.

El Sindicato Minero justificó que el bloqueo a la empresa se debe al despedido de cientos de obreros y por la falta de pagos salariales y prestaciones. Fotografía. Especial

El Sindicato Minero y Altos Hornos de México (AHMSA) se enfrascaron en una discusión por el bloqueo en la Planta 1 que mantiene detenidas las operaciones de la acerera. Por un lado, el sindicato asegura que Alonso Ancira es el responsable y, por otro lado, AHMSA culpa al sindicato y al gobierno por la crisis operativa que atraviesa.

Desde el pasado lunes 24 de julio, un grupo de trabajadores de la acerera bloquearon los accesos de la Planta 1 en protesta por el impago de salarios. Dicho bloqueo mantiene al borde del colapso a la siderúrgica, que ha tenido que retrasar el plan de reestructura financiera de Argentem.

“AHMSA acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al Sindicato Minero que dirige el senador Gómez Urrutia, de llevar al colapso a Altos Hornos de México, pero verdadero culpable es Alonso Ancira, quien con calumnias y mentiras busca desviar y ocultar su responsabilidad total en la quiebra de la acerera”, señaló el Sindicato Minero.

Agregó que el bloque de los trabajadores es justificado toda vez que la empresa ha despedido a cientos de obreros y empleados, ha dejado de cubrir salarios, prestaciones y cuotas al IMSS e INFONAVIT, además de otros derechos laborales.

“Ancira y sus cómplices han tenido el apoyo y respaldo de los gobiernos de los Moreira y del actual gobernador, Miguel Riquelme. Resulta obvio que quiera desviar la atención de sus actos corruptos y delincuentes en Pemex mediante la quiebra de AHMSA y su indiferencia y desprecio con los trabajadores”, acusan los Napistas.

AHMSA señaló que tienen toda la disposición para comenzar con el plan de reestructura financiera de Argentem, sin embargo, señalan que las autoridades federales y el propio sindicato han impedido que se reinicien las operaciones.

También lee: