El gobierno de México finalmente concretó la compra de Mexicana de Aviación, aerolínea que llevaba años sin operaciones y que ahora será comandada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además de la transacción, las autoridades informaron que comenzarán operaciones en diciembre de este año con 10 aviones de la empresa Boeing.
Se trata de 10 modelos 737-800 de Boeing, mismos que serán los responsables de operar sus primeras 20 rutas, con vuelos 20 por ciento más económicos en comparación con otras aerolíneas de bajo costo.
El Financiero adelantó el 3 de mayo que Boeing trabajaría de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar aeronaves con las que pueda operar Mexicana de Aviación tras la oficialización de su compra.
“México es la nación proveedora más grande de Boeing en América Latina y uno de los diez principales proveedores de componentes y ensamblajes de aviones de Boeing en el mundo”, refirió Ana Paula Ferreira, directora de comunicaciones de la empresa para América Latina.
Aviones de Mexicana de Aviación: ¿Qué sabemos de los modelos Boeing 737-800?
Se trata de un modelo de avión que pude llevar hasta 189 pasajeros. De acuerdo con la página de Boeing, pertenece a la serie 737 Next Generation, misma que tiene cuatro tipos de aviones con distintas dimensiones y características.
La 737-800, con la que operará Mexicana de Aviación, es la segunda más larga, solo por debajo de la 737-900, misma que es capaz de transportar hasta 220 pasajeros.
Los aviones 737-800 son “eficientes” y económicos en cuanto al consumo de combustible y rentabilidad. “Su gran versatilidad y bajos costes de mantenimiento y operación, ofrecen una ventaja competitiva en cualquier mercado o modelo de negocio. Una ventaja competitiva que permite un crecimiento rentable”, dice Boeing.
Los aviones 737-800 de Boeing cuentan con estas características:
- Capacidad de 189 pasajeros para vuelos de una sola clase y de 162 para viajes con dos clases.
- 26 mil 20 litros de capacidad máxima de combustible.
- Volumen total de carga de 44 metros cúbicos.
- Peso máximo de despegue de 79 mil 10 kilos, es decir, 79 toneladas.
- Su alcance máximo para un viaje es de 5 mil 765 kilómetros, siempre y cuando se trate de un vuelo con dos clases.
- Longitud total de 39.5 metros.
- Altura de 12.5 metros.
- Ancho de cabina de 3.53 metros.
Aeroméxico también cuenta con aviones Boeing 737-800, y de acuerdo con la línea, estos contienen un buen “espacio entre asientos y pantallas personales”, además de que la reducción de contaminantes con respecto a otras aeronaves de dimensiones similares es del 23 por ciento.