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La nueva Mexicana recibiría subsidios ante dudas sobre rentabilidad y plan de negocios

La línea aérea requerirá 4 mil mdp de inversión y comenzará a operar en diciembre de este año desde el AIFA con 20 rutas.

La nueva Mexicana de Aviación tendrá al AIFA como su base de operaciones. (Cuartoscuro)

La presentación oficial de la nueva Mexicana de Aviación ha suscitado dudas sobre la viabilidad financiera de la aerolínea del Estado que pretende ofrecer precios hasta 20 por ciento más bajos en rutas ya atendidas por aerolíneas privadas y, además, prevé hacerlo sin subsidiar el costo de los boletos.

Para Carlos Torres, analista independiente del sector aéreo y exvicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la presentación de la nueva aerolínea dejó de lado el plan de negocios.

“Lo presentado es un cuadro de rutas y de flota, no presentaron un plan de negocios, faltan elementos operativos para que puedan cumplir los tiempos optimistas que se fijaron. Solo el entrenamiento de las tripulaciones dura entre dos y tres meses”, dijo Torres en entrevista.

Agregó que las rutas iniciales propuestas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrían no ser rentables: por ejemplo, hay vuelos que las aerolíneas nacionales cubren con aeronaves de menor tamaño para evitar perder recursos debido a la baja demanda que presentan. Y, dado que la nueva Mexicana tendrá aviones de 180 pasajeros, podría tener complicaciones para llegar al punto de equilibrio y tendría que recibir más recursos del gobierno.

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que la aerolínea se beneficiará de la infraestructura del Estado, ya que la nueva empresa usará los aeropuertos que son de paraestatales o que tienen participación accionaria del Estado.

“La Marina y la Defensa Nacional tendrán bajo su administración varios aeropuertos, aprovechando esta situación, la aerolínea estará operando en esos puntos, con ello logramos reducir los costos entre 18 y 20 por ciento; con toda esa estructura, no va a ser un precio subsidiado”, aseveró Sandoval.


Esto deja ver que la aerolínea no pagaría el costo de servicios aeroportuarios que cobran los aeródromos a las líneas aéreas, como el aterrizaje, despegue, tener el acceso a pasillos, posiciones remotas, equipo para despegue y aterrizaje, entre otros recursos que los aeropuertos obtienen; o bien, que la nueva aerolínea tendrá beneficios que las otras no tienen, como descuentos.

“Si no hay piso parejo, se generaría una inestabilidad en el sector, hablar de que se va a aprovechar la infraestructura, estamos hablando de subsidios cruzados: el subsidio se aplica cuando se dan recursos para apoyar a otra empresa del Estado, en este caso, el esquema que se plantea son subsidios cruzados”, refirió Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico.

Además, 10 de las 20 rutas que operarían inicialmente son vuelos que ya son cubiertos por otras aerolíneas y que se encuentran entre los de mayor demanda y que tienen mayor rentabilidad, adicional a que representan una alta competencia, refirió Gómez Suárez.

Operará 20 rutas con 10 aviones y una inversión de 4 mmdp

Como informó previamente El Financiero, el gobierno cerró la compra-venta de las marcas de Mexicana de Aviación y de una serie de bienes que la compañía aérea tiene en su haber. La operación por 815 millones 194 mil 800 pesos fue acordada por los trabajadores de la aerolínea quienes, después de casi 13 años, recibirán una mínima porción, que no representa ni el 10 por ciento de sus liquidaciones.

Con ello, el gobierno dio un paso más para la conformación de la aerolínea militar, la cual tiene la razón social de Aerolínea del Estado Mexicano, pero que operará con aviones, logos y con los lemas que adquirió a Mexicana de Aviación.

La nueva Mexicana de Aviación comenzará a volar en diciembre con rutas hacia 20 destinos y pretende tener precios más bajos que las aerolíneas privadas, con boletos entre 18 y 20 por ciento menos costosos.

De acuerdo con Luis Crescencio Sandoval, las rutas iniciales de la nueva Mexicana partirán del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y conectarán con: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Chetumal, Mérida, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Mazatlán, La Paz y León.

Para cubrir dichas conexiones aéreas desde el AIFA, el gobierno usará en la nueva aerolínea aviones del fabricante Boeing, modelo 737-800, con una capacidad de 180 pasajeros en una sola clase.

El gobierno arrendará las aeronaves con sus tripulaciones. De acuerdo con lo detallado por Sandoval, tres aviones llegarán el 30 de septiembre, y los otros siete, el 30 de octubre. Al inicio de la operación, la aerolínea tendrá 209 empleos directos y un total de 745 personas participarán en los primeros vuelos de la aerolínea. Los boletos comenzarían a venderse en septiembre.

La aerolínea requerirá una inversión inicial aproximada de 4 mil millones de pesos, dijo el titular de Sedena.

“La rentabilidad va a depender de la actividad que realicemos de vuelos; si podemos estar haciendo vuelos consecutivos, más interrelacionados, si logramos que los aviones operen una buena cantidad de horas, será la manera en que podremos ir acercándonos al punto de equilibrio, refirió Sandoval

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