Aunque dice ser ”parte de la vida” de los mexicanos, pocos saben quién está al frente de Liverpool, tienda que ahora también vende automóviles eléctricos.
Si bien, El Puerto de Liverpool, informa cada trimestre sobre los ingresos que obtiene, derivado de sus operaciones en los sectores financiero, de arrendamiento, y el comercial, donde cuenta con Liverpool y Suburbia, el multimillonario que está al frente de la compañía se mantiene alejado de los reflectores.
Actualmente, la cadena de tiendas opera 415 sucursales en el país, pero ¿cuál es la historia de Liverpool en México? ¿Quién es el ‘mandamás‘ de una de las cadenas más reconocidas del país?
¿Cómo comenzó El Puerto de Liverpool en México?
La historia de Liverpool en México comenzó hace unos 176 años. En 1847, un hombre llamado Jean-Baptiste Ebrard, originario del distrito de Barcelonnette, en Francia, tuvo la idea de instalar un cajón dedicado a la venta de ropa en el centro de la Ciudad de México.
Sin muchos cambios por casi un siglo, en 1936, Liverpool abrió el edificio que aún mantiene en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ubicado en la Avenida 20 de Noviembre. Además de ‘darle el remojón’ a sus nuevas instalaciones, la tienda sorprendió a los mexicanos con la instalación de las primeras escaleras eléctricas de la CDMX, según detalla en su sitio web.
Antes de abrir su sucursal en Insurgentes Sur, Liverpool realizó una contratación que se puede definir como un cambio en su historia. La compañía contrató en 1954 a Maximino Michel Suberville, un hombre que había estudiado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien se convirtió en uno de los artífices para que la firma se enlistara en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hecho que ocurrió en 1965.
El desempeño de Maximino Michel Suberville fue reconocido y el ingeniero ocupó la dirección general y presidencia de la cadena Liverpool entre 1978 y 2004, cuando cedió la estafeta a su sobrino Max David Michel.
De la mano de Maximino Michel Suberville, Liverpool incrementó su presencia no solo en la Ciudad de México, donde abrieron su tercera tienda en Perisur, el primer centro comercial de la capital, sino que extendió sus operaciones al interior del país, abriendo tiendas en Tabasco y adquiriendo los almacenes departamentales Fábricas de Francia, en 1988.
Una década después, Liverpool cerró el trato para adquirir las tiendas departamentales Salinas y Rocha.
Uno de los grandes aciertos de Max Michel fue que “tuvo a sus competidores cerca”. Un ejemplo de ello es su amistad con Alberto Baillères, el segundo hombre más rico de México, dueño de El Palacio de Hierro, la minera Peñoles, la aseguradora GNP y el ITAM.
¿Cómo le afectó la pandemia de COVID-19 a Liverpool?
El sitio web de la empresa detalla que 2020 fue un año complejo debido a la pandemia de COVID-19. “La estrategia de inversión fue revisada y se decidió no abrir almacenes Liverpool”, detalla el sitio web de la empresa.
No obstante, Liverpool tomó la decisión de abrir tiendas Suburbia en Estado de México, CDMX, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán y Coahuila.
¿Quién es el actual presidente de Liverpool?
El sitio web de la empresa detalla que Max David Michel, de 41 años, es el actual presidente de El Puerto de Liverpool.
Junto a él, en el Consejo de Administración,aparecen Madeleine Brémond, Enrique Brémond, Carlos Danel, Juan David, Graciano F. Guichard, Juan Miguel Gandoulf, Armando Garza Sada, Guillermo Simán, Maximino Michel, Javier Arrigunaga, Andrea Hernández Velasco, José Cohen Sitton, Alejandro Ramírez Magaña y Pablo Guichard.