Los comercios electrónicos se están preparando para aprovechar la ola de consumo que se espera traiga el Hot Fashion 2023.
Esta campaña de ventas en línea, que es la más importante para la industrias de la moda, belleza y cuidado de personas y que ahora se llevará a cabo del 14 al 21 de agosto, alertan expertos, podría representar una oportunidad para los defraudadores y cibercriminales.
El año pasado, seis de cada 10 usuarios compararon algún artículo a través de internet, según la Asociación Mexicana de Venta Online. El 30 por ciento de las compras fueron en la categoría de ropa, calzado o accesorios, y por lo menos se realizaron una vez al mes.
“Hot Fashion 2023 es un evento que ha venido creciendo de forma acelerada desde su primera edición en 2019, por lo que es una gran oportunidad para los e-commerce que operan esta categoría en México, sin embargo, quienes van a participar también deben prepararse en prevención de fraudes para minimizar los riesgos”, advirtió Elma Ocampo, directora de Marketing Internacional para ClearSale.
Estadísticas de firma de prevención de fraudes, revelan que los intentos en el país representan 2 por ciento del total de los pedidos.
Para ClearSale, los productos con mayor riesgo son: los tenis de edición limitada o alto precio, los jerseys de equipos de fútbol líderes, las bolsas y carteras, las joyas y los relojes. “Estos serán los artículos más vendidos”, detalló Ocampo.
Este año, dijo, los tenis estarán en la mira de los estafadores, no sólo por la rentabilidad que les pueden dar, sino porque es el segundo producto más vendido en línea en la categoría de fashion, por lo que pidió especial cuidado a pedidos relacionados con tenis.
Detalló que la preparación de los comercios inicia analizando las tendencias del fraude.
En relación al perfil del defraudador y sus objetivos, dijo que lo que busca es revender rápido el producto, por lo que prefiere artículos muy deseados, de alto valor, que tengan poco riesgo de daño en su envío.