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Concentración desacelera al sector telecom

En el segundo trimestre del 2023, el sector de telecomunicaciones generó 142 mil 300 millones de pesos.

El flujo operativo en el sector de telecomunicaciones creció a una tasa anual de 5.7 por ciento durante el 2T23, al sumar 50 mil 277 millones de pesos.

En el segundo trimestre del año, el sector de las telecomunicaciones creció 4.2 por ciento anual, lo que representa una desaceleración frente al periodo previo cuando el alza fue de 8.4 por ciento, lo que, de acuerdo con la consultora The CIU, es una consecuencia de la concentración de mercado móvil.

Carlos Hernández, director de análisis de Infraestructura de Telecomunicaciones en The CIU, explicó que durante el 2T23 la concentración de mercado continuó siendo mayoritaria en los servicios móviles, con 56.6 por ciento, mientras que en los servicios de Triple Play (TV de paga, telefonía e internet), la concentración fue de 24.8 por ciento.

América Móvil, el agente económico preponderante del segmento móvil, acaparó 54.8 por ciento de los ingresos del sector y 64.8 por ciento del EBITDA, lo que muestra que hay ventajas competitivas ante poder de mercado en el sector a costa del consumidor”, indicó el analista de la consultora.

En el segundo trimestre de 2023, el sector de telecomunicaciones generó 142 mil 300 millones de pesos, derivado de un crecimiento en ingresos de 4.1 por ciento en el segmento móvil, de 4.4 por ciento en el de TV de paga y de 4.8 por ciento en el segmento fijo, según The CIU.


Al observar el comportamiento del flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) del sector, en el 2T23 creció a una tasa anual de 5.7 por ciento, al sumar 50 mil 277 millones de pesos. Esta cifra representa 36 por ciento de los ingresos del sector del conjunto de las siete principales empresas de telecomunicaciones en México (AMX, AT&T, Televisa, TotalPlay, Megacable, Axtel y Telefónica).

“El crecimiento desacelerado (de 4.1 por ciento) se debe, primero, a las menores ventas de equipamiento del segmento móvil y, después, de la migración de paquetes Triple Play a Doble Play, que ha impactado negativamente a los ingresos del segmento de TV de paga”, apuntó Hernández.

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