Ante algunos reportes en el que se ofrece a los trabajadores comprar un auto con su crédito Infonavit, o dar el dinero de ahorro de la Subcuenta de Vivienda, por falsos gestores para utilizarlo como enganche, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó que se trata de una práctica de fraude hacia los derechohabientes.
En un comunicado, la institución a cargo de Carlos Martínez Velázquez señaló que los recursos de las aportaciones patronales hacia los trabajadores, que corresponden al 5 por ciento del salario integrado, sólo pueden usarse para adquirir o financiar soluciones de vivienda, tales como comprar una casa o terreno, construir o remodelar el hogar, o pagar el crédito hipotecario contratado con algún banco.
“Si te ofrecieron comprar un auto usando tu crédito del Infonavit o darte el dinero que tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda en efectivo para que compres lo que quieras, ¡cuidado, se trata de un fraude!”, alertó la institución.
El organismo de vivienda dijo a los y las trabajadoras afiliadas al Infonavit que, en caso de que dichos recursos de la Subcuenta de Vivienda que no fueran utilizados a través de un crédito, se encuentran protegidos como ahorros propios que generan rendimientos superiores o iguales a la inflación, “y se te devuelve al momento de obtener tu dictamen de pensión”.
¿Qué debo hacer en caso de fraude o robo de información?
Ante esta situación, el Infonavit exhorta a los trabajadores a no compartir información ni documentos o datos personales con gestores o empresas de dudosa procedencia sin relación con el instituto.
Además, recomendó a los acreditados revisar de manera periódica su estado de cuenta en Mi Cuenta Infonavit, así como el saldo de la Subcuenta de Vivienda para detectar algún movimiento sospechoso. En caso de detectar alguna anomalía, los trabajadores deben denunciar en el Infonavit a través del correo denuncias@infonavit.org.mx a través del sitio o llamando al Infonatel 800 008 3900.
Si el trabajador no se ha dado de alta en Mi Cuenta Infonavit podrá hacerlo con su CURP, RFC y Número de Seguridad Social, en el sitio del Infonavit para consultar el estado vigente de sus créditos solicitados o de la subcuenta.