Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador casi se duplicó el valor de mercado de medicamentos apócrifos al pasar de 16 mil 650 millones de pesos a 32 mil millones de pesos entre el 2018 y este 2023, un incremento del 92 por ciento de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).
Lo anterior como consecuencia del desabasto de medicamentos en el sector público, sumado a la ruptura de cadena de suministro que vivió la industria farmacéutica en la pandemia y postpandemia del COVID-19.
”Hasta antes de la pandemia y durante la pandemia, la generalidad del mercado irregular ponía atención en medicamentos para atender enfermedades crónico degenerativas; sin embargo, en este 2023 comenzamos a observar mayores casos de falsificación de productos de libre venta como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos y antiácidos”, señaló Juvenil Becerra, presidente de la UNEFARM.
En el marco de la inauguración del décimo tercero Congreso Nacional Farmacéutico, Becerra acotó que estos productos falsificados son de medicamentos e insumos que se encuentran entre el top 50 de los más solicitados por la población mexicana, por lo que suelen ser más sencillos de comercializar.
Los 32 mil millones de pesos de valor de mercado negro de medicamentos tuvo un alza anual del 3 por ciento respecto al 2021 y 2022, y representaron entre el 7 y 8 por ciento del mercado farmacéutico mexicano, que se estima en 300 mil millones de pesos.
Dentro del mercado ilegal se atribuyen 500 millones de pesos a causa del robo a transporte, que también sufrió un incremento del 11 por ciento.
”Una preocupación para los laboratorios es la falsificación porque hay copias que son por fuera idénticas o con diferencias mínimas, y aquí lo más importante es que los medicamentos se compren en establecimientos reconocidos”, apuntó Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).
Villafranca refirió que el desabasto de medicamentos en las farmacias y hospitales del sector salud resultaron para el sector privado en un incremento de hasta el 30 por ciento en ventas.