China Evergrande Group se declaró en bancarrota y buscó la protección del Capítulo 15 en Nueva York, este jueves 17 de agosto, una medida que protege sus activos estadounidenses de los acreedores mientras trabaja en un acuerdo de reestructuración en otros lugares.
La petición del Capítulo 15 del constructor de viviendas chino hace referencia a los procedimientos de reestructuración que se están llevando a cabo en Hong Kong y las Islas Caimán. Su unidad Scenery Journey también solicitó la protección del Capítulo 15, junto con su afiliada Tianji Holdings.
Los acuerdos internacionales de reestructuración de deuda a veces requieren una presentación del Capítulo 15 en el curso de la finalización de una transacción. El año pasado, el desarrollador con sede en Beijing Modern Land China Co. también se declaró en bancarrota del Capítulo 15 después de presentar una solicitud para pagar un bono de 250 millones y decir que seguiría adelante con un acuerdo de reestructuración de deuda en el extranjero.
Evergrande ha estado trabajando durante meses para concluir un plan de reestructuración de deuda en el extranjero. La empresa reveló en abril que aún no contaba con el nivel de apoyo de los acreedores necesario para implementar el plan. En julio, recibió la aprobación de la corte para realizar votaciones sobre el acuerdo. Las reuniones están programadas para finales de este mes.
Evergrande incumplió por primera vez con un bono en dólares en diciembre de 2021, luego de meses de incertidumbre sobre sus finanzas. Las dificultades de la empresa ayudaron a desencadenar la ola inicial de preocupaciones sobre el sector inmobiliario de China que ha seguido creciendo.
El abogado de bancarrotas de Evergrande no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El caso es China Evergrande Group y Jimmy Fong, 23-11332, Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).