Luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitara abrir un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para determinar si existió o no denegación de derechos laborales en la Mina de San Martín, Grupo México afirmó que es la oportunidad para determinar que no se violaron los derechos laborales de los trabajadores.
“La empresa asume este proceso como una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la Ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia”, señaló Grupo México en un comunicado.
El panel solicitado por Eu se refiere a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 16 de junio de 2023, pidiéndole que revise si a los trabajadores de la Mina San Martín, ubicada en Zacatecas y de donde se extraía plomo, zinc y cobre, se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
Ante estos hechos, Grupo México indicó que para la Mina San Martín es fundamental que se le ponga un punto final a un conflicto que ha perjudicado a trabajadores y a sus familias durante los últimos 15 años.
“Es tiempo de que se confirme de una vez que en ese centro de trabajo (Mina San Martín) no subsiste huelga alguna, ya que es voluntad de los trabajadores continuar laborando”, agregó el conglomerado propiedad de Germán Larrea.
Culpan a Napoleón Gómez Urrutia
Grupo México aseguró que el conflicto en la Mina San Martín no es producto de la inconformidad de los trabajadores, sino del senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia, quien presentó la queja que dio origen a este proceso.
“Urrutia buscó tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados desde 2005 a ex trabajadores mineros, así como generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero”, acusó el conglomerado mexicano.
A pesar de lo anterior, Grupo México dijo confiar en la actuación de las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social en el caso de la Mina San Martín, por lo que dijo, desde 2018 se han inyectado nuevas inversiones por más de 105 millones de dólares.
“En sus instalaciones, seguras, modernas y sustentables, se producen más de un millón 250 mil toneladas de mineral cada año y generan cerca de mil 300 empleos”, concluyó la empresa.