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Stellantis analiza mudar de Detroit a México el armado de la RAM 1500

El grupo Stellantis explota y comercializa las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy; Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US.

Las conversaciones contractuales entre el sindicato y los fabricantes de automóviles que iniciaron en julio, deberían llegar a un acuerdo antes del 14 de septiembre. Fotografía. Tom Murphy

El fabricante de automóviles Stellantis amenazó con trasladar la producción de la camioneta RAM 1500 de una fábrica en los suburbios de Detroit a México.

El vicepresidente de la United Auto Workers (UAW), Rich Boyer, informó apenas este domingo que el fabricante de automóviles ha discutido la medida durante las negociaciones contractuales en curso, las cuales se están llevando a cabo de forma simultánea, pero por separado entre el UAW y General Motors.

Boyer informó que los planes de la compañía incluirían la producción de una nueva camioneta Ram totalmente eléctrica en la planta de ensamblaje de Sterling Heights, que actualmente fabrica la mayoría de las camionetas RAM para trabajo liviano.

El grupo Stellantis explota y comercializa las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy; Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US; y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Groupe PSA.7


Tal movimiento probablemente recibiría algún rechazo por parte del sindicato, pues tendría un impacto potencial en la membresía de éste, ya que los vehículos eléctricos requieren menos trabajadores para producirlos.

De igual manera, no existe garantía de que una camioneta totalmente eléctrica sea tan exitosa como el modelo actual de motor de combustión interna (ICE), lo que significa menos seguridad laboral para los miembros.

Boyer, hablando con cientos de miembros del sindicato durante un mitin de “Solidaridad del domingo”, no contuvo su disgusto por los planes potenciales.

“Parece no importarle el trabajo automotriz estadounidense”, dijo.

Stellantis, que ya produce algunas camionetas RAM en México, no confirmó ni negó la posible medida y en un comunicado destacó:

“La asignación de productos para nuestras plantas en Estados Unidos dependerá del resultado de estas negociaciones, así como de la capacidad de la planta para cumplir con el rendimiento específico métricas que incluyen mejorar la calidad, reducir el ausentismo y abordar el costo general.

“Dado que estas decisiones parte de las discusiones en la mesa de negociación del acuerdo contractual, no haremos más comentarios”, dijo.

Por su parte, el presidente de la UAW, Shawn Fain, precisó que cree que reubicar la producción sería “un gran error por parte de Stellantis. Esos son nuestros trabajos y ese es nuestro vehículo. Esperamos mantener ese trabajo”, dijo.

Las conversaciones contractuales entre el sindicato y los fabricantes de automóviles que iniciaron en julio, avanzan lento y deberían llegar a un acuerdo antes del 14 de septiembre. Un estudio de AEG revela que una huelga en GM, Ford y Stellantis de 10 días le costaría a los afiliados 859 millones de dólares en pérdida salarial y a las empresas 989 millones de dólares.

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