Empresas

Cierre de AHMSA ‘derriba’ 15% la producción de acero

Altos Hornos de México producía anualmente 3 de las 20 millones de toneladas de acero que se generan en el país, señala Canacero.

Durante 2022, la producción anual de acero fue de 19.6 millones de toneladas, 9.7 por ciento más que en 2021. Fotografía. Especial

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) advirtió que el cierre de Altos Hornos de México (AHMSA) provocará una caída de hasta 15 por ciento en la producción de acero en el país.

Juan Antonio Reboulen, presidente de Comunicación y Vinculación Política en la Canacero, explicó que el cierre de AHMSA implicará que en 2023 la producción anual de acero caerá hasta 15 por ciento, considerando que la empresa que anualmente producía 3 de los 20 millones de toneladas de acero anuales del país.

“En México se producen alrededor de 20 millones de toneladas de acero anuales y este año vemos que la producción nacional va a caer un poco por el impacto que ha tenido el cierre de Altos Hornos de México”, comentó.

Durante 2022, la producción anual de acero fue de 19.6 millones de toneladas, es decir 9.7 por ciento más que en 2021, cuando la industria nacional siderúrgica produjo 17.9 millones de toneladas anuales de acero, de acuerdo con datos de Canacero.

Además, el consumo nacional de acero en México fue de 25 millones de toneladas, es decir 5.4 millones más que la capacidad de producción nacional.

“En un mercado de aproximadamente 25 millones de toneladas de consumo anuales de acero, perder una planta como AHMSA, con capacidad para producir hasta 4 millones de toneladas de acero anuales es impactante y terminará por afectar a los volúmenes de crecimiento que veníamos teniendo año con año”, sostuvo el directivo de Canacero.

En lo que va del año, AHMSA se ha enfrentado a problemas de liquidez pese a que desde marzo de 2023 Alonso Ancira, entonces presidente del Consejo de Administración de AHMSA, vendió la acerera a Argentem Creek Partners, empresa que inyectaría a la siderúrgica 200 millones de dólares.

También lee: