La banca comercial ve con apetito el comportamiento del financiamiento o crédito automotriz en México, ante una mayor disponibilidad de vehículos en agencias, la llegada de nuevas marcas, principalmente chinas, tasas atractivas de interés y la producción y venta de vehículos eléctricos en el país, lo que podría llevar a que se coloque en el mercado más de 90 mil millones de pesos en crédito para comprar un coche este año.
Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México, dijo a El Financiero que la demanda de productos financieros para adquirir un automóvil se ha mantenido al alza, principalmente para vehículos nuevos con un 60 por ciento de la colocación, mientras que la industria de seminuevos, representa el resto de los financiamientos.
“En términos de originación se ve una tendencia positiva, lo que se ha dado hasta abril son 117 mil créditos para autos, por 31 mil millones de pesos, lo que quiere decir que a lo largo del año se estarían dando sobre 85 mil o 90 mil millones de pesos en la parte del financiamiento, contra cerca de 80 mil millones de pesos del año pasado”, dijo en entrevista.
Esto representaría un crecimiento anual del 12.5 por ciento en el monto de colocación de crédito automotriz por parte de la banca.
En tanto, Margain agregó que con datos a abril, el portafolio de crédito automotriz de la banca vale cerca de 168 mil millones de pesos en 876 mil créditos automotrices y una cartera vencida de 1.18 por ciento,
“Se ha comportado bien, el referente que tenemos es diciembre de 2022 donde estaba en 1.43 por ciento, ha venido ajustándose a la baja la morosidad”, detalló.
Por otro lado, el directivo comentó que en el sector se ofrecen financiamientos con una tasa ponderada de entre el 14.8 y 15 por ciento para contratar un crédito, lo que ha resultado atractivo para los compradores.
Añadió que, ante el arribo de nuevas marcas chinas de autos a México, la competencia hará más atractivo el financiamiento automotriz en los próximos años.
“Indiscutiblemente la llegada de nuevas marcas, de muchas chinas y en general asiáticas, es lo que da más alternativas al consumidor y más oportunidades de financiamientos; va a generarse mucha más competencia y eso es algo positivo. En términos de financiamiento, el tipo de vehículo que está llegando, son autos eléctricos, híbridos, enchufables, esa también es una tendencia positiva que se está generando”, aseguró Margain.
Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank México, comentó que luego de la pandemia, el financiamiento automotriz cambió, dándole un impulso también a la compra de autos seminuevos con crédito.
Previo y durante la pandemia, alrededor del 70 por ciento del crédito era para autos nuevos y el resto para seminuevos; hoy ambos comparten una participación del 50 por ciento.
“En el 2021 ya hubo un crecimiento en el financiamiento automotriz porque los bancos empezábamos a crecer, ya en el 2023 ya hay una mucho más clara recuperación de los inventarios aunque todavía no estamos en los niveles previos a la pandemia, pero se ve un crecimiento del alrededor del 9 por ciento en el financiamiento vehicular”, dijo.
Agregó que la institución bancaria tiene en la mira hacerse de un 16 por ciento del market share de crédito automotriz, aunque este año al cierre de su año fiscal en octubre estiman alcanzar el financiamiento de hasta unas 40 mil unidades.
“Queremos tener alrededor de una participación del 8 por ciento, más o menos. Nosotros tenemos un market share del 7 por ciento en créditos colocados, veníamos de 6 por ciento. Nuestra intención es recuperar hasta 16 por ciento de participación y eso implicaría estar originando alrededor de 50 mil unidades por año”, dijo Prieto.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), en el primer semestre se financiaron 356 mil 964 autos con crédito automotriz, un 14.3 por ciento más que hace un año. Por tipo de financiamiento y participación de mercado, los de marca o vinculado a armadoras equivalieron al 78.7 por ciento seguido de bancos con 19.6 por ciento y autofinanciamiento a 1.7 por ciento.
“El crédito no se ha complicado; el cliente de Mitsubishi es un cliente muy bueno para temas financieros, temas de crédito; tenemos una tasa de aprobación arriba del 70 por ciento, son clientes pagadores, claro que ha disminuido un poco, en algún momento es más difícil acceder al crédito”, agregó Ah-Kin Vázquez, presidente y CEO de Mitsubishi Motors de México.
El efecto China
Por otro lado, la directiva de Scotiabank señaló que ante el boom de la llegada de marcas de autos chinos a México, principalmente eléctricos, así como una posible guerra de precios de estas marcas con Tesla -quien recién anunció una baja de precios de sus modelos en aquel país- podría traer un efecto en el mercado mexicano.
“En China por cada Tesla que se vende, se venden cuatro vehículos de cualquier otra marca, BYD, está Changan, Chirey, JAC, porque son muy similares a un 30 por ciento en costo, por eso creo que en México los autos chinos van a venir a pulverizar el mercado, el crecimiento va a venir por ahí”, dijo Prieto, por lo que estimó que la llegada de autos chinos abrirá el mercado de forma más accesible a nuevas tecnologías.