La inseguridad y la falta de claridad en las legislaciones estatales y municipales, son los principales retos que complican el despliegue de la red de fibra óptica en México, por lo que empresas y reguladores demandaron condiciones adecuadas para invertir y aumentar la conectividad en el país.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que los operadores de telecomunicaciones y redes de fibra óptica, torres y radiobases de transmisión se enfrentan a múltiples retos para expandirse en el país.
“El reto que hoy enfrentamos en México no está sólo en los altos costos del espectro radioeléctrico, también tenemos problemas en el despliegue de infraestructura, de antenas, de torres y de redes. Necesitamos avanzar en estos temas de cara a la necesidad de redes de quinta generación”, comentó Juárez Mojica durante la Cumbre para la industria totalmente óptica 2023, organizada por Huawei.
Enrique Yamuni, presidente de la Cámara de Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aseguró que la inseguridad es uno de los retos para ampliar su infraestructura de fibra óptica en zonas rurales.
“Necesitamos que las autoridades nos brinden la certeza que necesitamos las empresas para desplegar nuestra infraestructura. Es esencial abordar la inseguridad porque sólo así podremos llegar con infraestructura a zonas que hoy en día no cuentan con redes de fibra óptica para acceder a internet”, señaló.
Liu Jiude, representante de Huawei en México, aseguró que el país tiene grandes oportunidades para el despliegue de infraestructura debido a que aún hay zonas apartadas de las ciudades en donde no ha llegado la conectividad.
“En México hay una gran oportunidad para desplegar fibra óptica, estamos en un gran momento para trabajar en colaboración y con el apoyo del regulador y las industrias del país”, apuntó .