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AICM: Nuevo recorte de vuelos carece de sustento técnico, dicen expertos

De acuerdo con autoridades de aviación, la decisión de reducir el 17 por ciento de las operaciones en el AICM fue una orden presidencial.

El Gobierno fijó el máximo de aterrizajes y despegues a 43 por hora en el AICM. (Galo Cañas Rodríguez)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no tuvo un aval técnico aeronáutico para calcular el nuevo límite máximo de operaciones, que será de 43 a partir del periodo de invierno de este año, que inicia el 29 de octubre, esto de acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero.

Aunque Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es el organismo encargado de analizar la capacidad máxima de un aeródromo en función del espacio aéreo, la decisión de reducir el 17 por ciento de las operaciones fue una orden.

“No está calculado (el recorte), solo fue una orden”, relató la fuente que pidió el anonimato.

De acuerdo con las fuentes, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Velázquez Tiscareño, encargó la reducción de operaciones al director del Seneam, Javier Vega, quien aceptó la encomienda durante una reunión presidencial.

Funcionarios del gobierno habían insistido a este diario que un nuevo decreto presidencial para reducir las operaciones en el AICM no “existía ni iba a existir”, pero la reducción a 43 operaciones ha sido decidida y se prevé sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el jueves, mismo día en que se llevará a cabo una sesión del comité de Operaciones y Horarios del AICM.

Cabe recordar que la primera reducción de operaciones máximas, de 61 a 52, tampoco tuvo respaldo técnico, esto de acuerdo con información obtenida por El Financiero vía transparencia.


Por otro lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que los cambios en la capacidad y, en especial, en un aeropuerto como el de la Ciudad de México, debe estar basado en un análisis técnico.

“Cualquier cambio en la capacidad (...) debe ser tomado con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis a través de procesos colaborativos y transparentes entre todos los interesados. Esto garantizará la planeación adecuada de las operaciones aéreas”, dijo a este diario la IATA en un posicionamiento emitido por Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas.

La Asociación agregó que dado el impacto que tendrá el recorte para los pasajeros, espera que las autoridades puedan encontrar alternativas para trabajar en soluciones con la industria.

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