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AICM saturado: Gobierno fija nuevo límite de 43 operaciones por hora en el aeropuerto

El nuevo límite máximo de operaciones en el AICM entrará en vigor el 29 de octubre de 2023.

Pese a la oposición de las aerolíneas, el Gobierno decidió recortar, por segunda vez, el número de operaciones máximas permitidas en el AICMM, desde 52 a 43 por hora.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó la reducción a 43 el número de operaciones máximas permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto debido a la saturación que permanece en el principal aeropuerto del país a pesar de una reducción inicial del 15 por ciento de los vuelos autorizados en el puerto aéreo de la capital.

La nueva reducción, que acumula un recorte del 30 por ciento de las operaciones en el último año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este jueves, a primera hora.

La resolución por la que se modifican algunas disposiciones en la declaratoria de saturación del AICM está cimentada, según el gobierno, en un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismos que examinó el número de operaciones por hora que se llevan a cabo en el aeropuerto.

De dicho análisis, se determinó que en la terminal 1 se han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones, mientras que en la terminal 2, el número de saturaciones llega a 250.

“El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, indica el documento publicado en el Diario Oficial.

La medida entrará en vigor para la siguiente temporada de invierno, la cual inicia a finales de octubre y, aunque se indica que tiene el carácter de temporal, se especifica que esta medida se mantendrá en tanto la saturación continúe en las terminales del aeropuerto y en su espacio aéreo.

Con esta medida, el AICM buscará reducir la saturación del principal puerto aéreo del país y, al mismo tiempo, colocar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una de las opciones para ordenar esos vuelos.

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