Clara, la startup mexicana que ofrece servicios financieros relacionados al control de gastos de empresas, ve en el nearshoring una oportunidad de florecimiento para nuevas startups, así como de crecimiento para las que ya existen y que hoy en día tienen una reducida cartera de clientes.
“En nearshoring va a ser una oportunidad para todo el ecosistema de startups; va a florecer nuevas y van a crecer las que ya están, pero para lograrlo, será necesario que ofrezcan productos o servicios innovadores que contribuyan a aumentar la productividad de las empresas que relocalicen sus operaciones”, indicó Youmma Harb, country manager Mexico de Clara.
Explicó que el ecosistema de startups deben centrarse en desarrollar productos, consolidar su equipo con experiencia y sentar sus bases en el país o, de lo contrario, perderán todas las oportunidades de inversión que llegarán en los próximos cinco años.
En el caso de Clara, la fintech se ha centrado en ofrecer a las empresas productos tecnológicos y financieros para enfrentar los retos y el crecimiento acelerado que suelen experimentar y, sobre todo, el acceso a productos de financiamiento que permita a las Pymes reducir los procesos burocráticos tradicionales.
“La idea que tenemos con los nuevos productos y la nueva estrategia que estamos implementando de cara al nearshoring es facilitar la operación y constitución de aquellas empresas con procesos de expansión en el país, además de impulsar el ecosistema emprendedor e innovador de México”, agregó la ejecutiva de Clara.
Añadió que hace unos meses, firmaron una alianza estratégica con Tally, una plataforma que ofrece servicios de constitución y gestión para empresas en México, que también permitirá a la firma aprovechar las diferentes verticales de crecimiento que traerá el nearshoring.
Nearshoring duplicará crecimiento de startups
La relocalización de empresas asiáticas en México será una oportunidad para que las startups que ya están operando en México dupliquen sus ingresos e incluso el número de clientes, según datos de la consultora McKinsey & Company.
“Sí estamos viendo oportunidades de crecimiento en toda Latinoamérica. Nosotros contamos con 10 mil clientes y hemos conseguido 150 millones de dólares en financiamiento de capital. Esto nos permitirá duplicar nuestros clientes en los países donde ya operamos”, aseveró Youmma Harb.
Con esto en mente, la fintech espera continuar desarrollando productos y seguir sentando sus bases en México, Brasil y Colombia. Así, la firma cuenta con equipos locales que permitan alcanzar sus objetivos y subirse a la ola de inversiones que se esperan en los próximos cinco años.